Inmodiario

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha valorado que Cajamar vaya a ser la entidad financiera que actúe como intermediaria en la gestión del Fondo Jeremie Construcción Sostenible, dotado con 50 millones de euros y dirigido a facilitar el acceso a la liquidez de las empresas ligadas al sector de la construcción colaboradoras en ese programa.

Díaz ha señalado, en declaraciones a los periodistas en Almería, que esta financiación a las empresas, a través de préstamos reembolsables, va a facilitar que se lleven a cabo "proyectos importantes e interesantes que ayuden a esa construcción sostenible", como son las actuaciones de ahorro, eficiencia energética y energías renovables en los edificios existentes de Andalucía.

La presidenta de la Junta ha recordado además que el otro ámbito del Programa de Construcción Sostenible para el año 2015, que son los 75 millones destinados a que los ciudadanos soliciten ayudas para la mejora de sus viviendas, a través de empresas colaboradoras, tuvo un gran éxito, ya que los fondos se reservaron en apenas unas horas.

Susana Díaz ha explicado que "el apoyo a la construcción sostenible es una de las líneas de trabajo que hemos puesto en marcha en Andalucía", desde el convencimiento de que este sector "necesita estímulos y necesita dinamizarse, porque es capaz de generar mucho empleo haciendo las cosas bien".

Asimismo, la presidenta ha adelantado también que el Gobierno andaluz va a licitar de forma inminente las obras de rehabilitación en 32 viviendas públicas de la Junta de la barriada almeriense de El Puche, con un presupuesto estimado de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses. En sus sucesivas fases, las obras en esta zona beneficiarán a 320 familias hasta 2017.

Datos del Fondo Jeremie

En cuanto al programa de construcción sostenible, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha precisado, por su parte, que Cajamar ha resultado adjudicataria de la intermediación en el Fondo Jeremie en toda Andalucía tras presentarse al proceso de licitación abierto por la Agencia IDEA.

El Fondo, ha dicho el consejero, prevé préstamos para proyectos de construcción sostenible relacionados con la eficiencia energética, con una dotación de hasta dos millones de euros y de la que se financiará hasta el 70% de los proyectos, y Cajamar, por su parte, podrá optar por conceder la financiación del 30% restante.

Con un presupuesto de 50 millones de euros y vigencia del periodo de inversión hasta el 31 de diciembre de 2015, este fondo se articula mediante la coinversión público-privada y se instrumentaliza a través de préstamos suscritos por Cajamar con empresas del sector de la construcción sostenible.

En estas operaciones, cuyas condiciones serán establecidas por Cajamar sin superar el techo del 5% anual en cuanto a tipos de interés y del 1% en cuanto a comisiones, hasta el 70% del nominal de cada préstamo se aprueba con cargo al instrumento financiero Jeremie-Construcción Sostenible (siempre que no se supere el máximo de dos millones de euros por empresa) y el importe restante, con cargo a recursos de Cajamar.

Podrán acudir a este fondo las pymes y empresas de economía social ligadas al sector de la construcción sostenible, es decir, aquéllas que lleven a cabo obras de adecuación e instalaciones en edificios relacionadas con el ahorro, la eficiencia energética y el aprovechamiento de energías renovables. Además de las empresas instaladoras, se podrán acoger al presente instrumento financiero, las empresas proveedoras de las mismas.

El destino de estos préstamos deberán ser inversiones en activos fijos, dotaciones de capital circulante, la realización de un plan de expansión comercial, de una estrategia de diversificación de productos o de mejoras de procesos, de incorporación de nuevas tecnologías, de implantación de nuevos centros de producción, o de cualquier otra actividad vinculada a su crecimiento o consolidación.

La Agencia IDEA es la entidad gestora del Fondo Jeremie Construcción Sostenible y, como tal, está facultada para seleccionar a los intermediarios financieros con el objetivo de mejorar el acceso a la financiación de los posibles beneficiarios.