GERENTE DE GABINETE DE MEDIACION REISDENCIAL Y GESTION DE CONFLICTOS EN SOBREENDEUDAMIENTO FAMILIAR...
Inmodiario

Málaga. Hoy viernes 1 de Junio se ha emitido a traves del Canal Uned de la RTV2 por la mañana la ultima entrega de la serie Cambio Global 5: El reto es la vivienda, centrada en el sector de la edificación español, en la vivienda y en los drásticos cambios que han tenido lugar en España a partir del estallido de la burbuja inmobiliaria y de la crisis económica mundial.

Conscientes de que ya no se volverán a recuperar los niveles de actividad económicas (PIB) alcanzados en la década pasada, el Informe Cambio Global España 2020-2050, plantea una reconversión del sector, volcado, casi estrictamente hacia la rehabilitación de viviendas.

En el reportaje se desgrana lo que ha sido el gran drama edificatorio español y su crecimiento desmesurado fuera de lógica y ha producido una rotura de confianza de los ciudadanos hacia lo que siempre se ha considerado como "·valor seguro", la vivienda. El gran numero de viviendas vacías, el paquete de viviendas de los promotores y el numero de edificaciones sin acabar ponen en entredicho el actual sistema de la edificación. Los expertos que han participado en el informe Cambio Global España 2020-2050 han pretendido promover una actitud de cambio frente al conflicto de la vivienda con acciones de reformulación desde nuevos parámetros, teniendo en nuestras manos una gran oportunidad para transformar lo actual en nuevo modelo de negocio.

Cerca de la mitad de las edificaciones españolas (sobre unos 25 millones de viviendas construidas actualmente ) fueron construidas antes de los años 80. Por tanto cabe la posibilidad de la rehabilitación y corregir los desequilibrios y disfunciones cometidos en el pasado. Hay que aprender a producir una arquitectura corregida y sostenible.

Los ayuntamientos españoles en su desenfreno por la construcción propiciaron un crecimiento hacia unas ciudades difusas y una expansión desenfrenada de la huella urbana sin olvidar el exceso del consumo exagerado de materiales y suelo.

Estos expertos mencionados auguran de que deben tenerse en cuenta parámetros en juego sin dejar de lado el cambio climático y el retorno de residuos. El nuevo modelo deberá responder a un derecho a la vivienda digna y a la calidad de vida en un entorno adecuado. Este cambio de modelo urbanístico y residencial (sobre todo en la actividad) deberá llevar a un cambio en la forma de pensar de la construcción.La rehabilitación es una nueva oportunidad pues supondrá un enorme beneficio al sector, al empleo a las ciudades y una reducción de gases de efecto invernadero.

También se producirán cambios en el ámbito financiero de la vivienda en cuanto a la inversión publica. La nueva situación lleva aparejada unas nuevas formulas que con imaginación y futuro se deben contemplar, incluso atrayendo capital privado a la rehabilitación.

En cuanto a los fenómenos sociales de las plataformas de hipotecados que han presentado una iniciativa legislativa popular solicitando la moratoria hipotecaria y medidas a favor de los afectados por la crisis, denuncian al escaso numero de ciudadanos que pueden hacer uso del nuevo Código de Buenas Prácticas Bancarias recientemente regulado.

Recuperar los sistemas técnicos tradicionales para la revalorización del patrimonio y volver a revivir la ciudad mediterranea son dos de sus claves.También se han de sacar al mercado el máximo de viviendas vacías y elaborar nuevas normas. Hay que vincular la edificación al ciudadano, declaran los expertos en este informe, y realizar una "reconversión del sector de la construcción".

Así mismo se ha detectado en la población la emergencia de una nueva pobreza denominada "energética" en la que muchos ciudadanos declaran no poder pagar la factura energética y no pueden hacer uso de energías (inverno o verano, calefacción o aire acondicionado, gas..) teniendo que asumir una vida sin confort. El aumento de las energías los aleja cada vez más del ciudadano, exigiendo se una concienciación política de esta disfunción social y energética que deberá ser corregida en el futuro (leyes de ahorro energético y evitar aumento precio/costes)

La ultima reflexión del reportaje del Cambio Global : el reto es la vivienda, hace extensivo a todas las instituciones y al gobierno de la necesidad de un gran acuerdo social que abra el camino que permita un "pacto de estado" para los próximos 40 años, con visión a largo plazo, un cambio de rumbo del sector de la construcción. Sin lugar a dudas, éste es el gran reto de la vivienda del futuro.

Autora: Silvia Velasco Navarro. Experta en Mediación Residencial.
 

GERENTE DE GABINETE DE MEDIACION REISDENCIAL Y GESTION DE CONFLICTOS EN SOBREENDEUDAMIENTO FAMILIAR...