Inmodiario

Barcelona. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha firmado un convenio con el presidente de Schneider Electric España, Julio Rodríguez Izquierdo, que permitirá crear el primer Centro de Excelencia SmartCity el distrito 22@. El Ayuntamiento prevé que la iniciativa convierta Barcelona en un referente mundial de ciudad inteligente y que tenga aplicaciones en la movilidad inteligente, en la mejora de la eficiencia energética (gestión del agua, red de distribución y edificios) y en la conexión de los ciudadanos con las administraciones.

En este sentido, Rodríguez Izquierdo ha explicado que desarrollarán, conjuntamente con el consistorio, un plan de movilidad inteligente para Barcelona. “Hace tiempo que el Ayuntamiento lidera esta apuesta por la ‘smart city’, un concepto que mejorará el bienestar de la gente”, explicó Trias. Por su parte, el teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antonio Vives, ha señalado que con este acuerdo se está generando “una salida de futuro para el futuro de la ciudad”.

Este centro funcionará como cluster de conocimiento y desarrollo de tecnologías destinadas a la gestión inteligente de las ciudades, y una de sus prioridades será fomentar un marco de colaboración con centros universitarios, instituciones y empresas para activar líneas de investigación y para impulsar la incorporación de personal universitario altamente cualificado. En este sentido, se subvencionarán programas e intercambios que favorezcan la formación de especialistas.

Además, con este acuerdo ambas partes se comprometen a colaborar para impulsar la iniciativa del City Protocolo, un estándar global de modelos de ciudad que permitirá evaluar los diversos niveles de excelencia.