Editor de InmoDiario.
Inmodiario

Barcelona. Las cifras de volumen de contratación a cierre del tercer trimestre sumadas a las registradas en el primer y segundo trimestre resulta en una absorción de 196.853 m² en lo que va de año en Barcelona, un 24% más que en 2009, donde se absorbieron 159.106 m². De Julio a Septiembre se han contabilizado un total de 73 operaciones resultando una cifra total de 50.473 m² contratados. Esta es una cifra de absorción similar a la registrada el trimestre anterior y no deja de ser un buen resultado teniendo en cuenta la situación global actual, las circunstancias de mercado y el periodo del año en el que se han cerrado (periodo estival).

Del total de operaciones llevadas a cabo en este trimestre, el 98,63% representan operaciones de alquiler y un 1,37% operaciones de venta. Algunas de las transacciones más significativas en estos meses: la nueva sede de ALTRAN en el proyecto ILLAcuna en el distrito 22@ 3.450 m²;  la adquisición de 11.000 m² de oficinas en Nueva Bocana por parte de Desigual; el alquiler de 1.940 m² de Tec4 en Lepanto, 350;  o el alquiler de 2.005 m² de Vanity Fair en el Edificio Afirma de Plaza Europa.

En lo que respecta a las rentas, éstas se han estabilizado en zonas como Nuevas Área de Negocios aunque mantienen ligera corrección a la baja en determinadas zonas como la Periferia. Las rentas máximas se sitúan, a cierre del trimestre, en los 19,75 €/m²/mes. El descenso ha sido del 8,14 % respecto a las cifras registradas hace exactamente un año.

En Barcelona se han entregado, aproximadamente, un total de 63.400 m² en este último trimestre

Gran parte de estos m² entregados son para propia ocupación (owner occupation), entre los que cabe destacar las sedes de la CMT en 22@ que cuenta con unos 12.000 m², la de CIBEK con unos 6.500 m² en centro ciudad y el Centro Audiovisual también en la zona del 22@ de 3000 m².

Entre los edificios entregados y abiertos al mercado para su comercialización en régimen de alquiler se encuentran el edificio propiedad de Layetana y situado en Plaza Europa, y el edificio de Las Arenas – E-Forum, situado justo al lado del nuevo centro comercial Las Arenas en Plaza España y propiedad de Metrovacesa. En lo que respecta al total del stock de oficinas, al cierre del primer trimestre de 2010 éste se sitúa entorno a los 5.719.000 m².

En cuanto a la de tasa de desocupación, debido a la entrega de estos nuevos proyectos, entre otros, al cierre del trimestre se sitúa en el 13,36%. La actual tasa de desocupación equivale a 763.991 m² disponibles de forma inmediata, ubicados en casi un 50% en la Periferia y en las Nuevas Áreas de Negocio. Cabe matizar que solamente el 45% de la disponibilidad en prime corresponde a superficie ubicada en edificios de clase A, lo mismo ocurre en el Centro Ciudad, donde del total de m² disponibles únicamente el 32,22% dispone de las calidades y características técnicas propias de un edificio de tipo A.  Así pues una de las principales razones de que la tasa de desocupación suba en estas zonas es que el espacio disponible se considera de segunda mano y en algunos casos no cumple con las especificaciones técnicas y características que una empresa, hoy en día, exige para ubicarse.

Por lo que respecta a la nueva oferta, sigue la tendencia de la entrega de pocos proyectos

En el próximo trimestre cabe destacar la entrega del Edificio Arata Isozaki de unos 16.000 m². Este es el segundo de los edificios que configuran el primer parque empresarial urbano de Barcelona, el Distrito 38 ubicado en el Paseo de la Zona Franca, obra de los arquitectos Arata Isozaki y Zaera Apolo y propiedad de Gesmadrid.

También se prevé la entrega de la sede de Guzzini en Sant Cugat que contará con unos 5.000 m²

A nivel macroeconómico, la situación de España provoca cautela entre muchos inversores internacionales y por lo tanto, la demanda inversora continua siendo muy selectiva. El mercado de inversión sigue con un ritmo moderado de operaciones aunque la falta de producto de calidad en cuanto a ubicación, nivel de instalaciones y duración de contratos hace que muchos inversores no encuentren el tipo de edificio que buscan.  En enfoque sigue siendo edificios e ubicaciones prime con volúmenes de inversión hasta 30 millones € donde inversores privados nacionales dominan y donde las rentabilidades ahora se sitúan en 5,75%.