Editor de InmoDiario.
Inmodiario

Londres. Los alquileres de oficinas en Londres Central registrarán una subida de dos dígitos en 2010, según informa Knight Frank, que ha patrocinado el desayuno que ofrece anualmente al mercado de oficinas de Londres Central en el hotel londinense The Dorchester.

Knight Frank pronostica un retorno del crecimiento de la demanda de ocupación que vendrá impulsada por la expansión, ya que el carácter internacional de la economía londinense de Londres se beneficiará de la recuperación del mercado mundial y los mercados financieros. Además, la falta de construcción especulativa tendrá como consecuencia un descenso marcado de la disponibilidad en los dos próximos años.

Knight Frank anticipa también que los valores aumentarán significativamente este año, ya que la subida proyectada de los alquileres se reflejará en el mercado y un importante número de fondos inmobiliarios institucionales se plantea invertir en 2010. Knight Frank prevé que el repunte de los precios en las propiedades inmobiliarias será sostenible, ya que la actividad es acorde con la de ciclos anteriores y existe un persistente interés en las oficinas londinenses por parte de los "fondos de riqueza soberanos".

Noticias destacadas de la City y el West End

• Los alquileres prime en la City se prevé que subirán un 19% en 2010, hasta alcanzar £52,50 por pie cuadrado (en comparación con las £44,00 por pie cuadrado en 2009), debido a una escasez de espacio de oficinas de calidad y a una revitalización de la demanda de ocupación. Para 2014, se anticipa que los alquileres alcanzarán £67,00 por pie cuadrado, un incremento del 52% en un periodo de cinco años.

• La oferta en la City disminuyó un 9% en el segundo semestre de 2009, situándose en 12,2 millones de pies cuadrados, y se prevé un descenso adicional del 12% en 2010, que significaría una disponibilidad de 10,7 millones de pies cuadrados.

• En 2011, se espera que salgan al mercado 1,1 millones de pies cuadrados de nueva construcción especulativa – el promedio de la demanda absorbida de espacio nuevo y reformado es de 3,2 millones de pies cuadrados al año. Esta circunstancia provocará una gran competencia por conseguir espacio de calidad.
• Las rentabilidades prime en la City se prevé que disminuyan hasta 100 puntos base en 2010, a medida que la inversión fluya en el mercado, atraída por la perspectiva de una fuerte subida de los alquileres.

• Los valores del capital se anticipa que aumentarán un 43% en 2010, gracias a la combinación de la disminución de las rentabilidades y la subida de los alquileres.

• Los alquileres prime en el West End se prevé que registrarán una subida del 11,5% en 2010, situándose en £72,50 por pie cuadrado (en comparación con las £65,00 por pie cuadrado en 2009), debido a la limitada cartera de proyectos en construcción que existe en determinados lugares clave. Para este año, se prevé un aumento de la demanda por parte de las gestoras de fondos, como son los fondos de inversión libre, tras la reciente recuperación de los mercados financieros.

• Respecto a la disponibilidad, se proyecta que disminuirá un 14% en 2010, hasta situarse en 7,6 millones de pies cuadrados, ya que la recuperación del crecimiento económico coincidirá con un descenso del 26% en nuevas construcciones especulativas.

• En 2011, es probable que se produzca una situación similar de 'contracción de la oferta', ya que actualmente sólo se están construyendo 106.000 pies cuadrados de espacio especulativo, con entrega prevista para ese año. El promedio de la demanda absorbida de construcciones nuevas y reformadas es de 1,7 millones de pies cuadrados al año.

• Se prevé que en 2010 las rentabilidades de la inversión prime en el West End disminuirán 75 puntos base, situándose en un 4,25%, ya que la creciente demanda se encontrará con una oferta cada vez más limitada de vendedores. El pronóstico para los valores de capital es que aumentarán un 31% este año, a medida que haya una mayor competencia por los activos prime.

James Roberts, director de Central London Research, Knight Frank, señala: “Si bien la situación de la economía británica es frágil y seguirá siéndolo, considero que la mejora que se aprecia en la economía mundial y en los mercados financieros beneficiará al mercado de oficinas de Londres. La razón se debe al perfil internacional de las empresas que operan en la ciudad. Un gran número de importantes arrendatarios de oficinas obtiene sus ingresos en el extranjero y creo que la recuperación de la economía mundial dará lugar a un incremento de la demanda de oficinas en 2010.”

Will Beardmore-Gray, director de alquileres en la City, Knight Frank, apunta: “Debido a la falta de nuevas construcciones en Londres durante los dos últimos años, habrá problemas de oferta en los próximos dos años. De hecho, esperamos una contracción de la oferta en 2011, ya que una cartera de construcciones inadecuada se enfrentará a una fuerte demanda estructural y a una expansión de la demanda de ocupación en respuesta a una economía mundial más fortalecida.”

Ker Gilchrist, director de Inversiones en West End, Knight Frank, opina: “No somos partidarios de la teoría de la mini-burbuja, ya que se prevé una subida de los alquileres y existen señales alentadoras en el mercado de ocupación, lo que está atrayendo a los inversores. El crecimiento es sostenible, gracias en parte al aumento del interés de los compradores internacionales, en particular de los "fondos de riqueza soberanos", que buscan activos de calidad, y al hecho de que los valores de capital subirán de manera significativa este año y el próximo. Creemos que, en este año, el interés se centrará en los sitios de construcción y las reformas rápidas, debido a la reducida cartera de construcciones, además de los activos "trofeo", a medida que un mayor volumen de dinero procedente de fondos internacionales fluya hacia Londres.”

Ian Marris, director de construcción residencial en Londres, Knight Frank, señala: "Los inversores empezaron a identificar oportunidades en el mercado del suelo en la primavera de 2009. Sin embargo, la mayoría no pudo hacer nada al respecto debido a la moratoria general, por parte de las instituciones de crédito, en la financiación de construcciones especulativas. Esta tendencia continúa, pero empezamos a ver algún potencial para los próximos meses, si bien en términos extremadamente cautelosos. “El sentimiento en el mercado es, en general, de optimismo cauteloso. El mercado ha empezado a responder a los informes positivos que llegan de los mercados de usuarios finales, que han experimentado un período de crecimiento muy positivo en los nueve últimos meses y que finalizaron el año relativamente bien, habiendo registrado un crecimiento aproximado del 6% durante el año. El sector estrella en 2009 fue el mercado principal, si bien esperamos que, en 2010, lo supere el mercado súper prime. La falta de oferta sigue siendo un problema y existe un desequilibrio respecto a la demanda que impulsará la subida de los precios en 2010."