Editor de InmoDiario.
Inmodiario

Madrid. Datos presentado hoy del estudio “Índice de Riesgo 2009 – Informe por sectores” realizado por Intrum Justitia, multinacional sueca especializada en servicios de gestión de crédito, concluyen que en Europa, la Administración Pública ha retrasado sus pagos al sector de la construcción un 29% respecto a 2008. Además, este sector sigue siendo el segundo más afectado por los retrasos en los pagos junto con servicios profesionales (que ocupa la primera posición).

El estudio cuantifica las pérdidas por impagos en el sector de la construcción en un 3,8% frente al 2,4% de media. Por el contrario, el sector que mejores porcentajes presenta es el de las empresas relacionadas con la energía, agua, gas… con un 1,5%.

Respecto a los plazos de pago en Europa en el sector de la construcción el estudio concluye que se han alargado en el último año: el 48% de los pagos se realiza a 30 días frente al 57% de 2008, el 34% entre 30 y 60 días frente al 30% de 2008 y el 18% a partir de 90 días frente al 13% del año anterior.

Según Luís Salvaterra, director general de Intrum Justitia Ibérica “el aumento de estos porcentajes podría aliviarse si las empresas apostaran más por la externalización de todo o parte de la gestión de crédito. Así, el 30% de estas empresas de construcción nunca ha contratado este tipo de servicios y el 70% restante espera una media de 86 días antes de hacerlo”.

Por tipos de pagadores, el sector público es quien más ha aumentado el retraso en los pagos con un 29% respecto a 2008, pasando de 17 en 2008 a 22 en 2009. Las empresas retrasan sus pagos 18 días frente a los 17 de 2008 mientras los consumidores han disminuido este retraso en 2 días, así en 2008 tardaban una media de 8 días frente a los 6 de 2009. A estos retrasos en los pagos habría que sumarle el plazo de pago que está contratado en cada caso.

Luís Salvaterra afirma que “España, es uno de los países donde la construcción ha sufrido más porque a la crisis económica global se suma la burbuja que se había creado. Esto repercute directamente en los impagos. Las empresas del sector construcción no pueden pagar porque muchos de sus clientes han quebrado o desaparecido y se han empezado las gestiones para la recuperación de impagos demasiado tarde”.

Respecto a la visión de esta situación por parte de las empresas españolas el pesimismo se ha generalizado ya que el 82% opina que el riesgo de impago seguirá incrementándose casi duplicando la cifra del 2008 cuando tan solo el 42% tenía esta opinión. En Europa, el 70% cree que este riesgo seguirá incrementándose en los próximos meses, dato que contrasta notablemente con el porcentaje del 2008, que se situaba en un 30%.

El estudio concluye que si empresas, consumidores y administración pública pagasen a tiempo sus facturas, equivaldría a una inyección económica de 270.000 millones de euros y que las empresas ahorrarían además unos 25.000 millones de euros en intentar recuperar sus pagos.

Sobre el estudio “Índice de Riesgo 2009”

El estudio sobre el Índice de Riesgo se realiza en 25 países europeos con una encuesta entre miles de empresas desde el año 2000. Esta información, enriquecida con datos estadísticos y económicos junto con datos propios de Intrum Justitia ofrece información del riesgo de impago de cada país.

El Índice de Riesgo es en sí un índice creado por Intrum Justitia a partir de diversas variables que se refieren al riesgo de obtener el pago de las operaciones comerciales. Es preciso tener en cuenta que las encuestas realizadas en este estudio se llevaron a cabo durante los meses de enero, febrero y marzo de 2009.