Escritor y Formador inmobiliario. Arquitecto Técnico. Agente de la Propiedad Inmobiliaria. Correo...
Inmodiario

(Alcobendas) Madrid. Ayer por la tarde tuvo lugar la presentación, en la sede del Instituto de Práctica Empresarial, Humanismo y Negocios. (www.ipe-hn.com), del Pulsímetro nº 15 que esta institución viene elaborando desde hace años y del que a continuación presentamos la nota de prensa que el propio IPE nos ha remitido.

El Pulsímetro es un informe que apoyándose en fuentes oficiales (desde el Instituto de Información Estadística hasta la asociación Hipotecaria Española pasando por Ministerio de la Vivienda, el Registro del Notariado...y así hasta diez fuente oficiales ) recoge periódicamente datos sobre la situación del mercado inmobiliario español,  los estudia, analiza e interpreta y, como valor agregado, las interpreta, exponiendo posteriormente sus conclusiones dentro del soporte específico que denominan pulsímetro.

El interés del que nos presentaron ayer noche es tal, que en breve lo presentaremos con mayor extensión. Hoy damos cuenta de la celebración del acto pero ya indicamos desde ahora que volveremos a sus contenidos

La presentación del informe fue hecha por el director del IPE, don José Antonio Pérez Ramírez, quién ha coordinado este estudio realizado por un equipo de profesionales de la casa, ( Patricio Sánchez, Maribel Baeza, Rocío Huertas, Marcial Bellido Cuesta y el propio José Antonio Pérez.)  y ha sido publicado por el Servicios de Estudios de la Cátedra Inmobiliaria de IPE)

Tras esa presentación, don Carlos Martínez Jarabo, coordinador general de Admentum (1) presentó una ponencia acerca de los nuevos Modelos de Negocio que están surgiendo con motivo del nuevo papel que las entidades financieras están adoptando y estarán gozando/padeciendo en los próximos años. Carlos Martínez Jarabo, que luego sería también moderador de la mesa redonda que se produjo a continuación, fue a propósito sembrando de preguntas su exposición que luego sirvieron de base para el animado debate que siguió a su exposición.

EL PULSÍMETRO INMOBILIARIO MARCA EL SOPORTE DE LA ACTIVIDAD INMOBILIARIA

El stock, la continuidad de los proyectos y la construcción sostenible, claves para anticipar la senda del crecimiento.

Los datos recogidos en el informe anual Pulsímetro Inmobiliario elaborado por el Área de Investigación del Instituto de Práctica Empresarial (IPE) indican que el sector inmobiliario en España ha tocado fondo y ahora inicia el camino de la recuperación.

Así lo ratifica la estimación del número de viviendas visadas a cierre de 2009 que se sitúa en 146.497, mientras que los proyectos iniciados se estima alcancen los 137.485 a finales de este año.

Ambas cifras fijan el soporte del mercado inmobiliario español que comenzará su camino hacia la recuperación en los próximos años.

Por su parte, el indicador de viviendas terminadas aun está pendiente de estabilizarse ya que arrastra la tendencia de las visadas e iniciadas en años anteriores, por lo que este año se cerrará con un total de 370.563 proyectos terminados.

En cuanto al número de compraventas éste se sitúa en 794.355 por lo que si contraponemos este dato al número de inmuebles hipotecados – 944.835- viene a demostrarse que la tendencia es a la refinanciación de inmuebles en lugar de conceder nuevos préstamos hipotecarios.

Respecto a la hipoteca media, observamos la bajada de la hipoteca media un 8% respecto alaño anterior situándose en los 142.250 euros, lo que significa un aumento en el nivel de accesibilidad a la vivienda.

Otro de los puntos clave en el proceso de recuperación del sector inmobiliario será la liquidación del stock de vivienda que vendrá principalmente por dos vías: la de flexibilizar las condiciones financieras para que sea absorbido por la demanda interna, y la de recuperar la confianza de los extranjeros no residentes para recuperar las cifras de venta de los últimos años.

Y tras todo esto, tenemos que señalar un detalle amable... y eficaz, pues en la copa de vino español que hubo a continuación la charla continuó y entre los diversos grupos que se formaron se produjeron entre los asistentes interesantes conversaciones y contactos de negocio. 

Agradecemos al IPE su invitación a este acto y le felicitamos por su pulsímetro, del que, reiteramos, volveremos a él por el valor que creemos tiene para el mejor conocimiento del sector inmobiliario.

Notas: (1)  De la interesante iniciativa de Admentum como supergrupo, es decir, como equipo pluridisciplinar de profesionales que se han reunido para dar un servicio especializado a las Entidades de Crédito, ante la nueva situación de "inmobiliarización" que han sufrido ésas, ya hemos dado noticia en algunas ocasiones. Véase por ejemplo la entrevista que tanto a él como  a Antonio Ñudi Tornero, les realizamos hace unas semanas, en el siguiente enlace:
http://www.inmodiario.com/135/6309/carlos-martinez-jarabo-antonio-nudi-tornero-coordinadores-admentum.html

Escritor y Formador inmobiliario. Arquitecto Técnico. Agente de la Propiedad Inmobiliaria. Correo...