Editor de InmoDiario.
Inmodiario

La absorción espacio de oficinas en las ocho principales ciudades alemanas – Berlin, Colonia, Düsseldorf, Essen, Frankfurt, Hamburgo, Leipzig y Munich –ha sumado aproximadamente 1,82 millones de metros cuadrados en los nueve primeros meses de 2009, una cifra que representa una caída anual de más del 28%, como revela el estudio elaborado por BNP Paribas Real Estate, la división inmobiliaria del grupo de servicios financieros BNP Paribas.

“Con un volumen de unos 600.000 metros cuadrados, la superficie contratada durante el tercer trimestre es similar a la de los dos trimestres anteriores, lo que muestra cómo el mercado de oficinas se está estabilizando”, explica Peter Rösler, director of BNP Paribas Real Estate Germany. “Dado que el ritmo de crecimiento del desempleo es ahora inferior y la situación económica tiende a una estabilidad gradual, la absorción en los próximos dos trimestres es previsible que se comporte de manera similar”.

Durante los primeros nueve meses de 2009, casi todas las ciudades alemanas han registrado retrocesos en sus volúmenes de absorción. La ciudad con la caída más sustancial ha sido Düsseldorf (163.000 m², -48%). Con un total de 403.000 metros cuadrados, la contratación en Munich ha descendido alrededor de un tercio (-34 %). La absorción en Hamburgo (301.000 m²) y Colonia (153.000 m²) ha retrocedido un 28% respecto al mismo periodo del año anterior, en tanto que la caída anual de Frankfurt, donde se ha absorbido un volumen de  340.000 metros cuadrados, ha sido de casi el 24%. Essen ha registrado una caída del 35%, con 82.000 metros cuadrados. Berlin ha aportado una sorpresa positiva, con un descenso de la superficie contratada (293.000 m²) de sólo el 17%. Sólo Leipzig (86.000 m²) ha visto crecer la absorción (más de un 34%, de hecho), gracias a una importante operación de arrendamiento cerrada por las autoridades municipales.

La superficie disponible se incrementa ligeramente y las rentas prime registran ahora caídas aisladas

La superficie vacante en las ciudades alemanas analizadas ha crecido casi un 6,5% en los últimos doce meses, lo que supone casi 8,6 millones de metros cuadrados. En comparación con el primer semestre de este año, esta magnitud ha seguido creciendo aunque mostrando un ritmo moderado, de alrededor del 2%.

Teniendo en cuenta que las rentas prime se habían reducido considerablemente durante la primera mitad de 2009, durante el tercer trimestre se han mantenido estables en la mayoría de las localizaciones. Sólo en Hamburgo y en Munich han continuado descendiendo ligeramente, un 2% y un 1,6% respectivamente. Sin embargo, los precios de alquiler de las oficinas en localizaciones B y en edificios antiguos continúan bajo presión. En resumen, según Rösler, “aunque el contexto económico general sigue siendo difícil, y se ha dado un ligero crecimiento de la superficie disponible, no se puede descartar una caída más moderada de las rentas prime en lo que queda de año y en  2010. Los ajustes de precios, no obstante, pueden haber concluido”.