Editor de InmoDiario.
Inmodiario

Madrid. Según el estudio del mercado europeo de oficinas del segundo trimestre de 2009 de Jones Lang LaSalle, las rentas de oficinas prime cayeron un 4,6% durante el trimestre y actualmente son de media un 15,4% más bajas que las del segundo trimestre de 2008.

El estudio, que abarca 24 mercados, revela que Moscú registró durante este periodo una caída de las rentas máximas del 30%, seguida de Dublín (-18%) y Madrid (-10%). Londres ha experimentado una caída interanual de las rentas prime del 32%, si bien en este mercado el ciclo de descenso de las rentas podría haber tocado ya fondo. La tasa global de disponibilidad en Europa ha subido 80 puntos básicos hasta el 9,3%.

Chris Staveley, responsable del equipo transfronterizo de Jones Lang LaSalle, comentó: «A pesar de la aparición de los primeros signos de recuperación en la economía y la confianza empresarial, un alto porcentaje de inquilinos en toda Europa están reduciendo plantilla e intentan evitar el coste que supone el traslado. Aunque algunos usuarios están intentando aprovechar la coyuntura actual del mercado para conseguir superficie de calidad en mejores ubicaciones, la demanda global de oficinas sigue siendo baja en Europa».

El volumen de alquileres de oficinas subió un 9% en el segundo trimestre de 2009 con respecto al trimestre anterior hasta un total de 2,1 millones de metros cuadrados, pero esta cifra es un 35% más baja que los niveles registrados en el segundo trimestre de 2008 y casi un 30% inferior a la media de los últimos cinco años.

La contratación en Europa central y oriental aumentó hasta los 0,6 millones de metros cuadrados y se sitúa actualmente un 14% por encima de la media de los últimos cinco años. Durante el trimestre también se registraron varios incrementos importantes de la contratación en grandes mercados de Europa occidental, como Bruselas (+51%), Madrid (+46%) y Londres (+43%), si bien son fruto de unas cifras absolutas comparativamente bajas.

Aunque las entregas en Europa siguen siendo un 30% más altas que la media de los últimos cinco años, el número de nuevos proyectos de oficinas iniciados durante el segundo trimestre de 2009 fue bajo. A pesar de las dificultades que se viven en el mercado de alquiler, salieron al mercado 1,9 millones de metros cuadrados nuevos.

Sin embargo, esta cifra supone un descenso del 10% durante el trimestre y varios proyectos se cancelaron o retrasaron. En Europa central y oriental la tasa de disponibilidad media aumentó considerablemente hasta el 14,6%, su nivel más alto desde 1999, mientras que en Europa occidental la media se situó en el 8,8%. Dublín registró la mayor tasa de disponibilidad (21,2%), seguida de Moscú (18%) y Budapest (15%). Luxemburgo registró la tasa de disponibilidad más baja (3,7%), mientras que en París y Londres las tasas de disponibilidad se situaron por debajo de la media europea.

«En vista de que este año está prevista la entrega de otros 4 millones de metros cuadrados y que la demanda de oficinas previsiblemente seguirá siendo débil, las tasas de disponibilidad continuarán subiendo en el transcurso del año. Así, la tasa de disponibilidad en Europa podría superar el 10% a finales de año», concluyó Staveley.