Inmodiario

Logística, oficinas y hoteles lideran la inversión inmobiliaria en Europa

La inversión inmobiliaria europea sigue ganando impulso tal y como reflejan las numerosas y grandes operaciones cerradas durante el tercer trimestre de 2021 en la Región EMEA, según el informe Capital Markets Snapshot Q3 publicado por Colliers (NASDAQ: CIGI; TSX: CIGI), líder mundial en servicios inmobiliarios comerciales y gestión de inversiones.

En las principales ciudades analizadas, Londres, Milán, París y Frankfurt se han producido relevantes operaciones durante el tercer trimestre de 2021, especialmente en activos de oficinas prime, que siguen manteniendo el atractivo para los inversores core.

"El despliegue de la vacunación en toda Europa ha desbloqueado los viajes internacionales y ha permitido a los inversores visitar físicamente los activos adquirir ", señala Luke Dawson, Director General de EMEA Cross-Border Capital Markets. "Esto ha incidido enormemente en la mejora de los niveles de confianza y ha alentado a los inversores a transformar en operaciones las oportunidades que han ido surgiendo en todos los mercados y clases de activos. "

Los activos logísticos siguen siendo un área clave en toda Europa gracias al crecimiento constante del comercio electrónico y las limitaciones de la cadena de suministro evidenciadas por la pandemia. Si bien los inversores siguen siendo cautelosos con el retail y los activos hoteleros, por ahora los más afectados, la actividad está comenzando a repuntar con fuerza, especialmente en el sector hotelero y en países como España.

Este repunte se puede atribuir a que los inversores han constatado que, a medida que los turistas y los viajeros de negocios vuelven a viajar, algunos activos hoteleros podrían estar por debajo de su valor y ofrecen una buena oportunidad de inversión en este momento. Tanto los inversores minoristas como los institucionales continúan demostrando un fuerte interés en los activos residenciales y, en particular, en el Build to Rent, en áreas urbanas de toda Europa.

De cara al último trimestre del año, Colliers estima que los mercados inmobiliarios mantendrán alta su actividad, con los inversores especialmente atentos a cualquier repunte de contagios por COVID en los meses de invierno. Además, en el radar de inversión estará la situación política en países como Alemania o Republica Checa, que han celebrado elecciones recientemente o las regulaciones locales en mercados relevantes, como el sector residencial en ciudades como Berlín.

Independientemente de las tendencias a corto plazo, se espera que el sentimiento general siga siendo positivo a medida que se acerca el nuevo año. "Los inversores creen claramente que la tendencia ha cambiado", señala Richard Divall, Director de Cross-Border Capital Markets para EMEA en Colliers. "Están ajustando sus estrategias para un retorno de crecimiento económico saludable y un enfoque en el desarrollo sostenible que dará forma a los mercados inmobiliarios regionales para mejor en los próximos años".

Hoteles, activo estrella en España

Con el levantamiento de las restricciones de viaje en Europa, la recuperación del turismo extranjero y los activos en momentos más bajos en cuanto a valor, los inversores han vuelto a poner el foco en el sector hotelero. En España, el 3T fue testigo de una competencia frenética para ganar cuota en este mercado, con volúmenes de inversión que superaron los 1.200 millones de euros. Los activos alternativos, especialmente data centers y nuevos modelos de residencial, también están tirando de la inversión inmobiliaria en España.

Reino Unido se mantiene activo a pesar de la ligera caída del 3T

En el tercer trimestre del año se invirtieron unos 11 mil millones de libras en el sector inmobiliario en Reino Unido, lo que ha supuesto un aumento del 10% en el mismo trimestre de 2020, aunque estos niveles todavía están un 25% por debajo del promedio trimestral de los últimos 5 años pre-pandemia, y también por debajo de los 16 mil millones de libras invertidos en el segundo trimestre.

El megadeal de Allianz muestra el continuo atractivo de Alemania

La adquisición por parte de Allianz de la Torre I del desarrollo FOUR en Frankfurt, por unos 1.400 millones de euros, representó la mayor transacción de un solo activo en Alemania en lo que va de 2021. Las oficinas no tienen rival en el mercado alemán, donde representan el 50% de todas las transacciones. Los activos de retail quedaron muy por detrás, con una cuota de mercado de sólo el 16%.

Los inversores acuden en masa a los centros regionales en Francia

Las ciudades regionales de Francia están viendo un aumento de capital en activos logísticos y comerciales, con una marcada presencia de inversores extranjeros. Si bien los volúmenes de inversión hasta el 3T han disminuido con respecto al año pasado, el número de operaciones ha mostrado una disminución menor, ya que el mercado se ha vuelto a centrar en transacciones más pequeñas, moviéndose en una horquilla de EUR 50 millones a EUR 100 millones.

La logística domina en Italia

Las operaciones de Logística representaron casi el 50% del volumen de inversión trimestral en Italia, un récord para el mercado, que refleja las nuevas realidades comerciales posteriores a la pandemia. Los inversores extranjeros han dominado el mercado italiano, representando el 74% del volumen total de inversión en lo que va de año.