El confinamiento ha cambiado las prioridades de más de la mitad de la población a la hora de buscar una vivienda: disponer de terraza o jardín se ha convertido en lo más importante.

La demanda se mantiene estable a pesar de la crisis sanitaria y un 59% de los españoles que pensaba cambiar de vivienda mantiene sus planes.

Las ciudades pequeñas situadas cerca de los grandes núcleos urbanos, con un 34%, y los barrios periféricos de estos, con un 31%, son las opciones preferidas para buscar vivienda tras el confinamiento.

El confinamiento adoptado como medida sanitaria contra el Covid-19 ha cambiado las prioridades de un 54% los españoles a la hora de buscar una vivienda. Es una de las conclusiones alcanzada por el Observatorio Vía Célere de la vivienda en España, promotora especializada en el desarrollo, inversión y gestión de activos inmobiliarios. Según el estudio, la mayoría de los españoles ha reevaluado la importancia que le da a cada uno de los elementos de la vivienda antes de tomar la decisión de adquirir su nuevo hogar. En este sentido, disponer de terraza o jardín se ha convertido en lo más relevante para los compradores (56% de las respuestas), incluso por encima del precio (49%), la ubicación (40%) o la luz natural (40%). Antes del confinamiento, disponer de terraza o jardín era la cuarta prioridad (39%) junto con la luz natural (39%) y por detrás del precio (59%) y de la ubicación (50%).

El estudio también demuestra un incremento de la importancia de la eficiencia energética, que pasa del 18% al 21% de las respuestas de los encuestados, así como de las zonas comunes, que evoluciona del 15% al 19%.

La demanda se mantiene estable

Asimismo, el Observatorio Vía Célere de la vivienda en España también ha señalado que la demanda de vivienda se ha mantenido estable a pesar de la pandemia generada por el Covid-19, ya que el 59% de los españoles que tenía intención de cambiar de vivienda conserva sus planes. En esta misma dirección, más allá de las personas que ya estaban planteándose un cambio de residencia, un 43% de los españoles ha asegurado que cree que es un buen momento para buscar una nueva vivienda.

La búsqueda de vivienda se traslada a la periferia

El Observatorio Vía Célere de la vivienda en España también ha determinado fielmente la tendencia de la demanda a trasladarse fuera de los núcleos urbanos. Según el estudio, las ciudades pequeñas situadas cerca de las grandes urbes son la opción preferida de los españoles, con un 34% de las respuestas. La segunda opción también supone un desplazamiento centrífugo de las búsquedas de vivienda, ya que los barrios periféricos han sido seleccionados por un 31% de los encuestados. Tras ellos, aparece la opción de vivir en el centro de las ciudades, con solo un 20% de las respuestas, seguida de la zona metropolitana fuera de la ciudad, con un 14%.

La piscina sigue siendo la zona común más popular, y la sala de estudio gana importancia

El estudio realizado por Vía Célere también ha profundizado en los intereses de los españoles por las zonas comunes. En este sentido, se ha determinado que la piscina continúa siendo la zona común con más influencia en el proceso de compra de una vivienda nueva (74%), mientras que la sala de estudio se sitúa en la segunda posición (67%), probablemente impulsada por el auge del teletrabajo.

El gimnasio, por su parte, se sitúa como la tercera opción más solicitada por los encuestados, con un 56%, seguida de cerca por la sala social-gourmet (52%) y la zona de juegos infantil (51%).

Sobre el Observatorio Via Célere de la vivienda en España

El Observatorio Vía Célere de la vivienda en España ha sido realizado por YouGov, entre el día 2 de octubre y el día 4 de octubre, en el ámbito nacional sobre una muestra de 1.098 personas siguiendo la distribución representativa nacional según el método de cuotas por edad, género y áreas geográficas.

Sobre Vía Célere

Vía Célere es una compañía inmobiliaria especializada en el desarrollo, inversión y gestión de activos residenciales. Gracias a su innovador modelo de negocio y equipo de profesionales, Vía Célere es hoy una de las empresas de referencia en el nuevo entorno y ciclo inmobiliario.

Desde su fundación en 2007, el equipo gestor de Vía Célere ha entregado más de 5.000 viviendas, demostrando una sólida experiencia en la puesta en marcha, desarrollo y entrega de promociones residenciales de alta calidad en toda la geografía española.

La compañía apuesta por la innovación y sostenibilidad como los pilares fundamentales de sus proyectos, a la vez que muestra su compromiso permanente con la satisfacción de sus clientes, accionistas y con el desarrollo profesional de sus empleados.

Vía Célere está a la vanguardia del sector residencial español a través de la introducción e implementación pionera de 45 innovaciones entre las que se encuentran procesos y conceptos como MagicHouse, el Building Information Modeling (BIM), el Last Planner System (LPS) o las zonas comunes disruptivas. Además, la compañía cuenta con 14 certificados de I+D, expedidos por la compañía acreditada ENAC. Estos certificados le otorgan el reconocimiento a su compromiso por implementar y desarrollar nuevas técnicas.

Patrocina
Casas que innovan tu vida