Inmodiario

pisos.com sigue compartiendo información estadística relevante sobre el sector inmobiliario español a sólo un día del inicio de la edición otoñal del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA Otoño 2019), una de las principales citas inmobiliarias del año en España. Tras hacer públicos sendos informes acerca del precio de compra de la vivienda y del precio del alquiler registrados durante el tercer trimestre del año, el portal hace públicos sus datos estadísticos sobre la rentabilidad bruta del alquiler tanto en la Comunidad de Madrid como en su capital.

Así pues, durante el tercer trimestre del año, la ciudad de Madrid registró una rentabilidad media del 4,79%, cifra que la sitúa en el duodécimo puesto del ranking de las 20 principales capitales españolas y a casi cuatro décimas por debajo de la media nacional (5,15%). Como también ocurre con Barcelona, la rentabilidad moderada que obtienen los propietarios de la capital de España por el alquiler de su vivienda se explica por el elevado precio que deben asumir en su compra y la estabilización de los alquileres registrada en el último semestre. Su principal punto a favor sigue siendo su elevada demanda con respecto a la oferta disponible y, por ende, el menor riesgo de la operación para el inversor.

Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, subraya que "el mercado inmobiliario de Madrid es el principal polo de atracción de inversiones inmobiliarias en España, razón por lo que también acapara un elevado volumen de promociones de obra nueva, especialmente en su área metropolitana. Si bien los precios son elevados, hemos entrado en una fase de estabilización que sumada a la elevada demanda, convierten al madrileño en un mercado a tener muy en cuenta".

En lo que a rentabilidad respecta, Madrid capital queda muy alejada de las ciudades que lideran el ranking de pisos.com, como son Valladolid, con una rentabilidad media del 7,06%, Sevilla (6,19%), Murcia (6,06%) o Zaragoza (5,91%). La ciudad también queda ligeramente por debajo de Barcelona (4,99%), la otra gran plaza para la inversión inmobiliaria de nuestro país. El ranking lo cierran las ciudades de Logroño (4,25%), A Coruña (4,01%) y Donostia-San Sebastián (3,81%), esta última por tratarse de la localidad más cara de España para la compra de una vivienda.

Si se amplía el análisis a la Comunidad de Madrid, la rentabilidad media del alquiler se ve incrementada gracias a la influencia positiva de las localidades metropolitanas, con precios más competitivos para la compra de viviendas y rentas al alza en el segmento del alquiler. Así, el ranking de pisos.com sitúa a la región en el décimo puesto con una rentabilidad media del 5,53%, apenas dos milésimas por encima de la media nacional pero alejada de autonomías como Aragón (6,46%), la Comunidad Valenciana (6,23%) o Castilla La-Mancha (5,99%). En este caso, Madrid supera a Catalunya en más de cuatro décimas.

pisos.com vuelve a estar presente en el SIMA Otoño

En este contexto de efervescencia inmobiliaria, pisos.com volverá a estar presente un año más en la principal feria nacional del sector inmobiliario como colaborador de SIMA Otoño, en cuyas instalaciones lucirá su imagen de marca en el área del exposición del salón y figura como medio colaborador en la web oficial. Además, el director de Estudios del portal, Ferran Font, acudirá a las instalaciones de IFEMA mañana viernes, primer día de la feria, para analizar la situación del sector inmobiliario español y madrileño, así como para atender a los medios de comunicación.

La nueva edición de SIMA Otoño se convertirá en un espacio para mejorar los conocimientos inmobiliarios de los asistentes, que podrán recibir asesoramiento en temas esenciales de la compraventa de una vivienda en la SIMA Academy. Con un programa de talleres divulgativos, un selecto grupo de expertos profundizará en cuestiones clave a la hora de comprar o vender una vivienda como son la importancia de una correcta tasación, la contratación de hipotecas verdes o la manera de conseguir que una vivienda sea sostenible. Además, según datos ofrecidos por la organización, casi el 40% de los asistentes al salón serán jóvenes menores de 35 años que podrán acceder a una oferta residencial de 20.000 viviendas, con la Comunidad de Madrid como principal protagonista.