Inmodiario

Satisfecho con la compra y con poco o ningún conocimiento sobre el funcionamiento de las cooperativas, así es la radiografía del propietario de viviendas en régimen de cooperativa en España. Según una encuesta realizada por lamadredelascooperativas (LACOOOP) a nivel nacional, un 77,3% de los cooperativistas reconoce que ha merecido la pena la compra en cooperativa.

Al ser preguntados por su experiencia al haber adquirido una vivienda de cooperativa, el 57,2% contesta que han podido comprar una casa que les encajaba con un ahorro considerable, seguido de los que consideran que les ha permitido comprar una casa mejor (39,8%) y de los que apuntan que ha merecido la pena la espera a pesar de ser un proceso largo (33,1%).

Según los datos recogidos, el 77,8% de los encuestados compró una casa en régimen de cooperativa y un 36,9% empezó a conocer el sector a través de un conocido que ya formaba parte de una cooperativa y le informó sobre el proyecto.

A pesar de que el 63,1% había oído hablar de las cooperativas de viviendas antes de plantearse comprar una casa -principalmente por amigos y familia- la mayoría de los encuestados no tenían ningún conocimiento sobre el funcionamiento de las cooperativas cuando empezaron a considerar la compra en este régimen.

En el momento de la decisión de compra el conocimiento es mayor, pero aun así, toman la decisión sin tener total conocimiento sobre el reglamento de las cooperativas. Un nivel que apenas aumenta una vez comprada la casa.

El ahorro: motivación principal

Más de la mitad de los encuestados (un 51,7%) afirma que su motivación principal a la hora de comprar una vivienda en régimen de cooperativa fue por el ahorro, seguido por que los tiempos de la entrega encajaban en sus planes y posibilidades (18,9%) y porque el proyecto que les gustaba era en cooperativa (16,1%). Los tiempos de espera en la entrega de una vivienda en cooperativa se convierten en una excelente oportunidad de ahorro y planificación económica.

Respecto a las razones por las que la construcción sufrió retrasos, existe casi un empate técnico. El 36,8% de los encuestados contesta que se debió a que se tardó mucho en obtener las licencias municipales de obra y el 38,5% culpa a que se tardó en juntar a todo el colectivo de cooperativistas.

Asimismo, menos de la mitad, el 46,1%, recibió asesoramiento antes, durante y después de la entrega de llaves por parte de la gestora de la cooperativa; y de amigos, conocidos y familiares (un 24,6%). En este sentido, casi la mitad (el 49,5%) no conoce ningún servicio gratuito de información a compradores de viviendas en cooperativas, al igual que casi la totalidad de los encuestados (82,6%) no sabe de ningún portal web o buscador de casas especializado solo en este tipo de régimen de compra.

Ayuda para futuros cooperativistas

Realizada a más de 1.000 propietarios de viviendas en régimen de cooperativa, el objetivo de esta encuesta realizada por lamadredelascooperativas (LACOOOP) es conocer de primera mano la experiencia de aquellas personas que llevan tiempo en este sector y cuya experiencia es fundamental para ayudar a futuros cooperativistas en una de las decisiones más importantes de su vida.

Según los datos recogidos por la start-up española Nº1 en viviendas en régimen de cooperativas, con marketplace y contenido especializado, en España hay más de 1.650.000 viviendas, entre entregadas y en construcción, en régimen de cooperativa. En una sociedad en la que la economía colaborativa cobra, cada día, más relevancia, y se muestra como la alternativa anti-crisis, la cooperativas de viviendas representan una excelente alternativa para acceder a la vivienda propia. De ahí la necesidad de ayudar, informar y asesorar a aquellas personas que quieran optar por este régimen de compra.