Inmodiario

El Barómetro Inmobiliario, elaborado por SIRA, perteneciente a UCI-Unión de Créditos Inmobiliarios, establece la evolución del mercado inmobiliario residencial, gracias a la información de un amplio plantel de veteranos profesionales inmobiliarios de la intermediación de vivienda de segunda mano (desde los seis meses anteriores a la muestra a los seis meses de expectativa tras ella). El 85% de ellos son gerentes o dueños de agencias, el 15% restante, comerciales y agentes.

Realizado online, en este estudio de la entidad especializada en formación inmobiliaria se evalúan factores como localización, tipo de entorno urbano, precio medio de venta, tipo de mercado (internacional, segunda residencia...) y tipo de negocio (residencial, alquiler, etc.). Entre sus conclusiones destacan las siguientes:

- Oferta y demanda: La oferta se equipara a la del primer semestre, superando los cinco puntos (en una escala del 1 al 10), de acuerdo a lo esperado. En cuanto a la demanda, se acerca al cinco, también de acuerdo a una previsión de volumen de negocio medio-alto.

- Volumen y Precio. Los profesionales valoran que el volumen de operaciones alcanzó un 5,70 un dato en línea con las estimaciones del INE. En el caso del precio, más del 60% de encuestados consideraron que el incremento de los precios fue alto en las 17 comunidades autónomas se han incrementado las compraventas).

- Precio, Mercado y Volumen para los próximos seis meses. De acuerdo a los panelistas, el incremento de los precios se está ralentizando: el 55% piensa que los precios subirán y un 33,33%, que se mantendrán estables, con la menor diferencia entre oferta y demanda de los últimos años estudiados. En otras palabras, los precios subirán por la falta de producto.

El 55,67% (frente al 64% del anterior semestre) piensa que le irá mejor el próximo año que este ultimo semestre y un 32,30% piensa que será más o menos lo mismo.

En cuanto al volumen, se considera, por una parte, que el aumento acusado de precios hará descender las ventas pero, por otra, que hay clientes que pueden ver que las casas de sus sueños están aumentando de precio y que es mejor comprar ahora.

- Otras consideraciones:

1/ La muestra, equiparable sea cual sea el tamaño de la localidad de los panelistas, indica que la reactivación del sector ha llegado prácticamente a toda España, con igualdad tanto en volumen como en precio medio

2/ La oferta es menor en primera que en segunda residencia, siempre menor, en ambos casos, a la demanda (las previsiones de los panelistas mixtos -de primera y segunda residencia- son más positivas)

3/ En el ámbito internacional, el estudio señala cómo la incidencia del Brexit no ha afectado tanto como se esperaba en la segunda residencia (las compras del colectivo inglés han disminuido en algunas zonas, pero se ha compensado con la compra por parte de clientes nacionales). La situación política en Cataluña tampoco parece demostrar especial movimiento en los indicadores.

Como conclusión, y comparando las últimas oleadas, los datos muestran una tendencia a la estabilidad, con crecimientos y expectativas más controlados.