Inmodiario

El volumen de inversión inmobiliaria comercial en Europa alcanzó los 167.000 millones de euros en los tres primeros trimestres del año 2017, lo que representa un crecimiento del 8% con respecto al mismo periodo de 2016, según un informe elaborado por el área de research de BNP Paribas Real Estate. Estos volúmenes todavía no han alcanzado los máximos del año 2015, lo que sugiere que el ciclo está probablemente en un punto de inflexión. Con 57.800 millones de euros transaccionados en los tres primeros trimestres, los 15 mercados de Europa occidental analizados en este informe registraron un aumento del 5%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El sector de oficinas continuó siendo la columna vertebral de la actividad comercial, sustentado por una creciente demanda registrada en los últimos tres años en toda Europa. Representa el 71% de la actividad en los 15 mercados analizados, con algunas operaciones emblemáticas como la venta de 20 Fenchurch Street, por 1.400 millones de euros, o el emblemático edificio "Walkie-Talkie", por 1.300 millones de euros, en la City de Londres, a lo que se suma la adquisición de la mitad de las torres DUO en París, por un valor superior a los 500 millones de euros. Por otra parte, el volumen de inversión en retail cayó un 20%, mientras que la inversión logística creció un 25%.

Los buenos resultados registrados hasta el tercer trimestre de este año estuvieron liderados por los mercados alemanes, con un crecimiento del 21% en sus principales cuatro áreas (Munich, Hamburgo, Frankfurt y Berlín), que están experimentando su segundo mejor año después de 2007. Aunque las oficinas dominan estos mercados, los volúmenes de inversión en logística y hoteles alcanzaron nuevos máximos en Alemania. Después de desplomarse en 2016, el mercado londinense se recuperó en los primeros nueve meses del año (+15%), impulsado por las inversiones transfronterizas, que representan el 77% de la actividad, y que cuenta con una proporción cada vez mayor de compradores asiáticos. Por el contrario, el mercado de inversión del área de París tuvo un rendimiento inferior en los primeros nueve meses de 2017 (-34%), penalizado por la escases de producto en venta.

El mercado de inversión de Viena tuvo un gran comportamiento (+140%), debido a varias transacciones a gran tamaño: DC Tower 1, Icon Vienna y Orbi Tower. 2017 también continúa siendo un año impresionante para el mercado de Amsterdam (+38%), donde los inversores extranjeros representan una parte cada vez mayor. Varsovia también tuvo un buen comportamiento (+40%) donde destaca el sector retail con el 40% del total del volumen transaccional. El mercado de Luxemburgo ha seguido creciendo (+42%), Madrid (-3%) se mantuvo estable, Bruselas (+4%) se vio impulsada por las grandes operaciones y Milán (+6%) se vio afectada positivamente por la explosiva tendencia de crecimiento del sector retail. Dos mercados cayeron: Dublín (-61%), que experimentó una reducción en la actividad debido a la limitada oferta de activos prime, particularmente en el lote de los valorados en 50 millones de euros o más, y Lisboa (-50%) que sigue dominada por inversores extranjeros.

La política monetaria del Banco Central Europeo ha mantenido bajas las rentabilidades de los bonos en 2017. Además, el riesgo/rentabilidad inmobiliario en Europa sigue siendo interesante para los inversores. Por lo tanto la reducción en la rentabilidad de las propiedades que comenzó en 2013, continuó, llegando a unos niveles históricamente bajos.

La rentabilidad más baja de Europa se encuentra en Berlín, con un 3% en el mercado de oficinas prime, seguida de cerca por París (3,05%). Solo Londres (3,5%) vio como la rentabilidad de sus oficinas prime se han mantenido durante 2017. Esto puede explicarse, tanto por los efectos de la victoria del brexit, como por el hecho de que Londres está por delante de otras ciudades europeas en su ciclo y ya experimenta el inicio de una expansión de la rentabilidad.

El retail tira con fuerza en España

En España, el volumen total invertido ha alcanzado los 8.100 millones de euros hasta el tercer trimestre de 2017, 600 millones más que en el mismo periodo de 2016. Por sectores, el retail sigue con fuerza y ha registrado un 40% del total del volumen trimestral (665 millones de euros). Después del retail, los hoteles son los activos más demandados con el 30% de las compras (500 millones de euros). En tercer lugar, con el 27% (455 millones de euros) se sitúan los edificios de oficinas.