Inmodiario

El volumen total de inversión inmobiliaria no residencial en Europa alcanzará alrededor de 175 mil millones de euros a cierre de 2014, un 20% más que el año pasado y un 28% por encima de la media de los últimos ocho años, según Savills, consultora internacional de servicios inmobiliarios, quien indica además que todos los mercados europeos superarán los volúmenes de 2013.

Marcus Lemli, director de Inversión de Savills Europa, comenta que "la recuperación de los mercados periféricos como Grecia, España e Irlanda ha sido notable en los tres primeros trimestres del año, con aumentos de inversión del 390%, 211% y 120% respectivamente, y donde las transacciones se han visto fomentadas por la enajenación de inmuebles por parte de los fondos de desarrollo de activos públicos como NAMA en Irlanda, SAREB en España y HRADF en Grecia, así como por la actividad de los REIT´s de reciente creación, como las socimis”. Lemli añade que “a pesar del interés renovado de los inversores por los mercados periféricos, Reino Unido, Alemania y Francia acumulan más del 70 % del volumen total de inversión".

Entre las tendencias de 2014 en los principales mercados europeos, Savills destaca que la búsqueda de altas rentabilidades por parte de los inversores y la escasez de oferta en zonas core  ha favorecido la inversión en regiones secundarias. Eri Mitsostergiou, responsable de análisis de Savills Europa,  explica que "el cambio hacia los mercados regionales es un proceso muy interesante que esperamos continúe durante todo 2015. Creemos que los mercados externos a Londres y a las seis principales ciudades alemanas continuarán atrayendo a los inversores, así como los mercados regionales de Francia y Países Bajos, sobre todo en el marco de operaciones de cartera. También, prevemos que el fuerte apetito de inversores cross-border por las mega operaciones (más de 100 millones de euros) continuará entre grandes fortunas privadas, family offices, fondos soberanos y private equity".

En cuanto a rentabilidades, la firma estima que en 2015 se mantendrá la tendencia a mayor compresión de yields tras una rentabilidad media a cierre de 2014 en oficinas prime en CBD (Central Business District) estimada en alrededor del 5%, que supondrá un descenso de 40 puntos básicos frente 2013. Fuera del CBD, las rentabilidades también se mueven a la baja, situándose en torno a un 6,5% a cierre del tercer trimestre, 30 puntos básicos menos que en la misma fecha del año pasado.