Inmodiario

Madrid. Nueva estadística de precios de la vivienda. Hoy se trata del Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE), correspondiente al pasado mes de noviembre, el primero que publica Tinsa tras su reciente cambio de propiedad, de las cajas de ahorros a la gestora de riesgos estadounidenses.

Viene a señalar que el descenso registrado el pasado mes fue del 3,6%, un punto por debajo del registrado en octubre, y que la variación acumulada desde los máximos de 2007 apenas sufre variación, manteniéndose próxima al 18% en términos globales y en el 24,4% en los municipios del litoral mediterráneo, la zona que acumula la mayor bajada.

Tinsa achaca a la disminución de la bajada de precios, en un punto porcentual respecto a octubre, al comportamiento registrado en las grandes capitales, cuyo tercio de ponderación sobre el índice global ha incidido decisivamente en el balance conjunto.

En términos absolutos, la disminución de precios en estas grandes capitales se situó también en el 3,6%, casi punto y medio menos de caída que la contabilizada en octubre. Y también a “la presión compradora previa al final de las desgravaciones fiscales por adquisición de vivienda en tramos de ingresos medios o altos”, según recoge el informe.

Sobre la evolución futura de los precios, Tinsa no estima que se produzcan variaciones significativas, salvo que se produzcan situaciones adversas de la economía que trasciendan en el mercado inmobiliario, ya de por sí lastrado por grandes incógnitas a corto y medio plazo.