Inmodiario

Los precios de alquiler disminuyen un 14% de media en todas las zonas de la ciudad en lo que llevamos de 2009
Editor de InmoDiario.

Barcelona. De acuerdo con últimos datos de la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle sobre el mercado de alquiler de oficinas de Barcelona para el tercer trimestre de 2009, las rentas de oficinas en la ciudad condal han registrado una caída media del 14%. La Periferia es la zona que ha mostrado una mayor bajada este trimestre, debido sobre todo al aumento de la oferta en la zona. 

En lo que respecta a la oferta, durante el tercer trimestre de 2009 se han entregado 85.000 m² de oficinas libres en la capital catalana. Entre los proyectos entregados, destacan Torre Realia en Plaza Europa que ya ha alquilado 4.000 m2 a Gallina Blanca, Torre Pujades en el 22@ y Vallsolana Garden Business Park y Can Ametller en San Cugat, la mayoría con el 100% de disponibilidad. Para lo que queda de año se entregarán al menos 44.000 m² más de oficinas, destacando el primer edificio de D38 (primer parque empresarial urbano) situado en el Paseo de la Zona Franca y propiedad de Gesmadrid.

En cuanto a la tasa media de disponibilidad, ésta continúa su espiral alcista al llegar al 10,02% en este trimestre, porcentaje que no se veía desde 1993. Las zonas que más se han visto afectadas han sido Secundaria y Periferia, que han aumentado casi dos puntos con respecto al trimestre anterior. Así, en Secundaria la tasa de disponibilidad ha llegado al 13%, mientras que en Periferia alcanza ya el 18,2%.

El comportamiento de la demanda entre julio y septiembre de 2009 refleja en el mercado de oficinas de Barcelona un total de 75 operaciones realizadas, manteniéndose prácticamente estable con respecto al trimestre anterior. El 94% de la superficie contratada ha sido en alquiler y sólo el 6% en venta. Sólo 12 de las 75 operaciones han sido mayores de 1.000 m², siendo mayoría la demanda de hasta 600 m² (un 79% del total) por parte sobre todo de las pequeñas y medianas empresas.

De los 25.000 contratados en el área Secundaria el 54% corresponde a la zona de 22@, mientras que Plaza Europa ha albergado el 40% de esta superficie. Este dato demuestra el creciente interés de las compañías por esta nueva zona de negocio, reflejado en las tres operaciones de alquiler de más de 10.000 m² materializadas en este periodo.

Según se desprende del análisis de Jones Lang LaSalle, el volumen de contratación alcanzado durante este tercer trimestre de 2009 ha sido de 50.200 m², un 18% menos que el trimestre anterior y un 34% menos que en el mismo periodo de 2008. En lo que va de 2009, el volumen de contratación acumulado asciende a 145.700 m², un 40% menos que hace un año.

Entre las operaciones más destacadas del trimestre se encuentran el alquiler de 4.000 m² de Gallina Blanca en Torre Realia BCN en Plaza Europa, el de 5.000 m² por parte de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en el edificio de MediaTIC en el 22@, o el de 2.100 m² por parte de Abacus, también en el 22@. De cara a finales de 2009, se prevé un periodo más activo en la contratación y se ve probable que se superen los 200.000 m², aunque todavía son cifras lejanas a las alcanzadas en años precedentes.

Según Jordi Toboso, director general de Jones Lang LaSalle en Cataluña, “El ahorro de costes es el motivo principal de traslado para una compañía actualmente. Bajo esa premisa, algunas compañías importantes están valorando inmuebles modernos y eficientes a rentas muy atractivas. Si este interés se materializa en los próximos meses, sin duda se verá reflejado en la cifra de contratación anual”.

Y añadió: “Hay que tener en cuenta el contexto económico. Si hablamos de rentas, creemos que seguirán su descenso generalizado, pero de manera más moderada para finales de este año y para 2010, ya que el ajuste brusco consideramos que ya se ha producido. La desocupación, por su parte, seguirá creciendo en los próximos meses, si bien esperamos que para finales de año se modere”.

Editor de InmoDiario.