Inmodiario

Editor de InmoDiario.

MADRID.  La patronal de consultoras de ingeniería civil Tecniberia propuso hoy a las distintas administraciones crear 'bibliotecas' de proyectos de obras públicas de forma que, en el momento en que cuenten con presupuesto, puedan llevarse a cabo directamente.

   La asociación argumenta que, de esta forma, se anticiparía el plazo mínimo de unos seis meses que requiere la realización de un proyecto, mediante la recopilación de datos, el análisis de alternativas, el diseño del trazado y su información pública.

   Por contra, la elaboración de un proyecto no supone gran cantidad de recursos, ya que su presupuesto no representa más del 3% del valor de la obra resultante.

   Tecniberia apuntó asimismo que en caso de no contar con un buen proyecto, los presupuestos de las obras pueden registrar una desviación de entre el 30% y el 40,% y se corre además el riesgo de que se extiendan sus plazos de ejecución.

   Además, la asociación señala que se trata de una práctica "muy extendida" en Europa y ya puesta en marcha por las correspondientes consejerías de Valencia y Cataluña.

   Por todo ello, la patronal propone extender la creación de estas 'bibliotecas' en las distintas administraciones. Según detalló en un comunicado, consistiría en que los distintos gobiernos soliciten proyectos previamente planificados que acumular en dicha 'biblioteca' para que, una vez que se cuente con presupuesto, los proyectos ya hayan pasado su fase de diseño y aprobación pública y puedan ejecutarse directamente.

   Con todo, Tecniberia apunta además que se trata de una herramienta "positiva y barata" para ayudar a que los empresarios del sector "mantengan el tejido técnico de sus equipos multidisciplinares, que tantos años les ha costado consolidar".

 

Editor de InmoDiario.