Editor de InmoDiario.
Inmodiario

Conclusiones del 1º Foro Inmobiliario celebrado por la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle en la ciudad condal

BARCELONA. La consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle ha organizado hoy en Barcelona el primer Foro Inmobiliario titulado “Retos del futuro en el mercado terciario de Barcelona”. En este encuentro, en el que los directivos de la oficina de la consultora inmobiliaria en Barcelona analizaron las características del mercado y sus posibilidades para los próximos años, participaron más de 250 profesionales entre miembros del Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat de Catalunya, empresas inmobiliarias, inversores y directivos de Jones Lang LaSalle.

Jordi Toboso, director de la oficina de Jones Lang LaSalle en Barcelona y encargado de abrir el ciclo de ponencias, destacó que “la actual situación financiera internacional y la manifiesta crisis que se vive en todos los mercados inmobiliarios no es en absoluto ajena a nuestra ciudad. Como profesionales del sector inmobiliario tenemos la obligación de aprovechar las oportunidades que pueda generar la crisis. Además, el futuro pasa por la responsabilidad, y como actores debemos ser responsables en todos los sentidos: fijar precios, promover de manera coherente y adaptando los intereses del promotor a la demanda, pensar cómo deben ser los edificios en el futuro, planificar obras medioambientalmente responsables y aprovecharnos de las bondades que la ciudad de Barcelona ofrece para los negocios”.

Josep Miquel Piqué, Consejero Delegado de la Sociedad 22@ y encargado de la conferencia inaugural destacó: “La ciudad de Barcelona tendrá un protagonismo importante en la nueva sociedad del conocimiento”. Y en referencia al 22@ tras recordar la historia y nacimiento de la zona como modelo de renovación urbana y nuevo modelo se ciudad afirmó: “El gran acierto de 22@ es que se conjugan usos sociales y económicos. Actualmente estamos al 70% del planeamiento de los 3,2 millones de metros potenciales de uso terciario o actividad productiva”.

El primer Foro Inmobiliario celebrado esta misma mañana en Barcelona ha concluido algunos aspectos fundamentales para los retos del futuro en el mercado terciario.

Mercado de alquiler de oficinas

Elena Torres, co-directora de agencia oficinas de Jones Lang LaSalle en Barcelona: “Prevemos que en 2009 y 2010 la oferta disponible que saldrá al mercado alcance los 263.000 m2 y 141.000 m2 respectivamente, concentrándose principalmente en Plaza de Europa y Sant Cugat,  Debido a la paralización de algunos proyectos previstos para salir al mercado en los próximos períodos, en 2011 se alcanzarán niveles de oferta de edificios de oficinas en alquiler que alcanzarán los 102.000 m², muy lejos de las cifras de meses anteriores que alcanzaban casi los 400.000 m².. Además, para garantizarse de algún modo que en el momento que el mercado se recupere la oferta sea la adecuada, los propietarios y promotores deberán dedicar estos tiempos a adaptar los inmuebles a las nuevas realidades y exigencias de la demanda: optimizar espacios, dotarles de instalaciones modernas, eficientes y  medioambientalmente responsables, y trabajar en proyectos que les diferencien de la competencia.

Elena Torres, co-directora de agencia oficinas de Jones Lang LaSalle en Barcelona situó los niveles de contratación para 2009-2010 en torno a los 200.000 m2 y para 2011 en 280.000 m2. “En todo caso la media de contratación para los próximos tres años se sitúa en los 223.000 m2, cifra significativamente inferior a la registrada en el período alto del mercado (2005-2007) pero muy similar a la de la anterior crisis (2001-2003)”.

En relación a las rentas, se  comentó que “en 200 los precios de alquiler para edificios de oficinas Prime en Barcelona bajarán en torno al 20% situándose actualmente.. Durante el 2009 prevemos una bajada del 10% en los precios de alquiler que anticipará un sostenimiento en el próximo año. Finales de 2010 y principios de 2011 será el año del punto de inflexión en donde podremos ver que las rentas para los mejores edificios en las mejores zonas comienzan a subir”.

Mercado de inversión

Xavi Cotet, director de inversión de Jones Lang LaSalle Barcelona desarrolló en su ponencia los principales retos a los que se enfrentan los inversores en los próximos años: “en un mercado actual en el que las rentabilidades están subiendo y se situarán a finales de 2009 entorno al 6,75%, prevemos que a partir de 2010 se mantengan para bajar ligeramente a partir de 2012. Las principales características que marcarán el mercado de inversión durante el resto de 2009 serán una continuidad en la restricción del crédito, mucha cautela en la toma de decisiones y una mayor aversión al riesgo pese a que un gran número de inversores están mirando el mercado. La búsqueda de inversiones oportunistas y basadas en el precio relativo de los activos será una constante. Además en lo que queda de año y todo el 2010 los usuarios corporativos tendrán un impacto muy importante en el mercado.

El mercado de Barcelona presentará además durante los próximos meses algunos edificios que serán una oportunidad histórica para los inversores.”

Mercado industrial

Durante el primer Foro Inmobiliario sobre el mercado terciario de Barcelona organizado por Jones Lang LaSalle, Luis Guardia, director de industrial de la firma en Cataluña manifestó: “en el mercado industrial de Barcelona se sigue apreciando una escasez importante de producto logístico de calidad y por ello no esperamos que los precios de alquiler sufran mucho. La ciudad y su entorno goza de un excelente posicionamiento frente a otros mercados logísticos europeos gracias a la próxima ampliación del puerto, su posición geográfica para la distribución en el sur de Europa y su histórica fortaleza en la estabilidad y recorrido de rentas.

Lo que si es muy probable”, añadió Guardia, “es que no volvamos a ver las rentabilidades por debajo de 6% que se llegaron a registrar en el pasado”.

Mercado hotelero

Jordi Frigola, executive vicepresident de Jones Lang LaSalle Hotels para España y Portugal prevé que “el mercado hotelero de la ciudad condal se caracterice por la convergencia  a la baja de los ciclos operativo y de inversión, y un sentimiento negativo generalizado a corto plazo. Los propietarios se encuentran bajo presión como consecuencia de la caída de los resultados operativos experimentados durante los últimos meses, a lo que se añaden las imperiosas necesidades de liquidez y refinanciación. A pesar de esto, todavía no se observan ventas de activos “distress” y no se esperan hasta finales de 2009. La diferencia entre la expectativa de precios de vendedores y compradores es todavía amplia pero se reducirá a medida que los resultados operativos se vayan deteriorando. 

Frigola concluyó que “los inversores con cash, paciencia y una perspectiva a medio y largo plazo serán los más beneficiados con esta situación. Está claro que hay una sobreoferta de habitaciones pero ya en el pasado hemos vivido esta situación y Barcelona supo absorberla. En esta ocasión, Barcelona está totalmente consolidada como destino turístico y la caída de los resultados, aunque brusca, será menor  que en la primera mitad de los 90 y la recuperación por tanto será más rápida”. 

Conclusiones finales

Las ponencias se clausuraron con una mesa redonda moderada por Jordi Toboso, Director General de Cartaluña de Jones Lang LaSalle en la que intervinieron Inmaculada Turú, de la Direcció General de Patrimoni de la Generalitat de Cataluña, Arturo Díaz, director Cataluña de Hines, Gustavo Cardozo, country manager de Prologis, Xavier Martí, director de inversiones de Fiact Seguros y Javier Fernández Clave, director general de IVG Funds.

Inmaculada Turú, de la Direcció General de Patrimoni de la Generalitat de Cataluña: tras repasar la política de alquiiler y venta de oficinas de la Generalitat de Cataluña reconoce que es un buen momento para la compra dada la situacion económica y está estudiando el mercado.

Arturo Díaz, director Cataluña de Hines: resaltó la importancia de la colaboracion del sector publico y el sector privado en estos momentos. Asimismo destacó la importancia de que el análisis del sector inmobiliario se haga por subsegmentos y por zonas, no generalizando.

Gustavo Cardozo, country manager de Prologis: habló sobre la profesionalización experimentada por el sector industrial y logístico, y el crecimiento experimentado por éste de entre un 5 y un10% anual durante los últimos años. Además destacó que Barcelona ha perdido demanda que por naturaleza le correspondía debido a la escasez de suelo persistente y el no haber invertido en infraestructuras.

Xavier Martí, director de inversiones de Fiact Seguros Fiatc: la compañía se centra en buscar inversiones seguras en un primer momento, que luego traerán la rentabilidad. Analizando la crisis financiera, el experto estima que en el segundo semestre de 2009 veremos el punto crítico de la situación.

Javier Fernández Clave, director general de IVG Funds: se mostró preocupado por la imagen exterior que tiene la economía española y apeló a trasmitir fuera los valores positivos de nuestra economía para atraer inversores.