Inmodiario

¿Cuáles son los motivos por los que los españoles venden su casa?

La proptech Housell ha lanzado un barómetro en el que analiza cuáles son los principales motivos y la urgencia por vender una vivienda.

Los principales motivos de venta son por cambio de vivienda (47%), herencia (11%) y divorcios y/o separaciones (6%).

El 40% de los encuestados tiene urgencia por vender lo antes posible y el 38% querría vender en un plazo entre los 3 y 6 meses.

El paso de los años (y el transcurso de una pandemia) ha hecho que cambie la relación de los españoles con sus viviendas. ¿Cuáles son los principales motivos y razones para vender una vivienda durante el año 2021? ¿Cómo de urgente es para los propietarios vender su vivienda? Con el objetivo de responder a estas preguntas, Housell, compañía proptech líder de servicios inmobiliarios, ha publicado una nueva edición de su barómetro para analizar cuáles los principales motivos de venta de los propietarios y su urgencia en vender.

Cambio de casa, herencias y divorcios y/o separaciones; los principales motivos de venta de los españoles

Según esta encuesta, el 47% de los españoles reconoce que vende su vivienda por necesidad de un cambio de hogar; es decir, busca cambiar su vivienda actual por otra con otras características o en una ubicación diferente. La realidad es que vender una vivienda para comprar otra se ha convertido en un proceso cada vez más común.

Asimismo, aquellos encuestados que optan por el cambio de hogar reconocen que puede estar motivado por querer un cambio de zona (63%), la búsqueda de una casa más pequeña (23%) o la búsqueda de algo más grande (14%). Estas son las principales razones de por qué la gente busca un cambio de casa entre los españoles.

Según este estudio, el 12% de los propietarios quiere vender su segunda residencia. Centrándose en este hecho, el 55% de los encuestados que quiere vender su segunda residencia, reconoce que la quiere vender por el poco uso que le da. El resto de razones que se destacan en la venta de una segunda vivienda es que estuviera alquilada anteriormente (23%) o sea una herencia (22%).

Por otra parte, le siguen muy de cerca aquellos que optan vender su vivienda, ya que resulta ser parte de una herencia (11%) o causa de un divorcio o separación (6%).

El estudio revela además la realidad en la que viven el resto de los españoles y debemos tener en cuenta otras razones y motivos. Así, un 3% de los encuestados asegura querer vender su hogar porque ya no quiere alquilarlo, frente al 1% que lo hace por razones económicas, el 1% para invertir y el 0,5% por jubilación.

¿En cuánto tiempo quieren vender los españoles sus viviendas?

El proceso de compraventa de una vivienda es largo. Si se pone en consideración el tiempo en el que el vendedor tiene en mente vender su casa una vez que se inicia el proceso; su opinión puede diferir mucho de la realidad.

"Cuando el proceso de venta de una vivienda se pone en marcha está previsto que las primeras ofertas de los compradores más interesados lleguen durante las primeras semanas. Aún así, este hecho puede ir variando y una casa que, al primer instante y no durante las primeras semanas no genere demasiado, gane popularidad tras un par de meses" reconoce Guillermo Llibre, CEO de Housell.

De este modo, el estudio recoge un apartado con el tiempo que el vendedor calcula en el que cree que vendería o le gustaría vender. Mientras que el 40% de los encuestados busca vender su hogar lo antes posible; le sigue muy de cerca el 38% que opta por la venta durante los 3-6 meses tras iniciar el proceso. Por otra parte, el 21% opta porque la venta se realice en los tres primeros meses mientras que el 1% restante tras los seis meses.

"Desde el final del confinamiento en nuestro país, las operaciones de compraventa de inmuebles están al alza y son muchas las razones que explican esta tendencia. Desde Housell, hemos querido ir un paso más allá en nuestros esfuerzos por entender la mentalidad de los vendedores de una vivienda. Por ello, hemos diseñado esta encuesta entre todos aquellos que han formado parte de las operaciones en España" afirma el CEO de Housell.

Encuesta elaborada por Housell con una muestra de 6.846 encuestados en noviembre de 2021.