Inmodiario

El Centro de Información Estadística del Notariado ha hecho públicos los datos inmobiliarios, hipotecarios y mercantiles relativos a las operaciones autorizadas ante notario durante el pasado mes de marzo, y ha certificado que en ese mes, tras decretarse la pandemia y el estado de alarma, la compraventa de vivienda se situó en España en 32.332 transacciones, lo que supone una caída interanual del 37,5%.

El desplome de transacciones de pisos libres el pasado mes de marzo se debió tanto a la caída de los nuevos, que registraron un descenso del 37,5%, como a los de segunda mano, cuyas operaciones de compraventa cayeron un 37,4%. En cuanto a las viviendas unifamiliares, las transacciones se redujeron un 35,8% en comparación al mismo mes del año anterior.

El precio promedio por metro cuadrado de las viviendas vendidas fue de 1.396 euros, lo que supone una caída del 2,2%. Esta reducción se debió exclusivamente a que los pisos vieron descender su precio medio por metro cuadrado un 2,2% interanual, ya que las viviendas unifamiliares vieron incrementarse su precio un 0,4%.

En este sentido, el precio por metro cuadrado de los pisos de precio libre se redujo un 2,8%, siendo más significativa la caída en el caso de los pisos nuevos con un 10,5% anual de retroceso, hasta 2.069 euros, que en los pisos de segunda mano, en los que la caída fue del 2%, situando el precio del metro cuadrado en 1.544 euros.

En cuanto a los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda cayeron un 28,0% interanual en marzo, hasta los 18.446 nuevos préstamos. Su cuantía media experimentó una caída del 1,2% en términos interanuales, hasta los 136.991 euros.

El desplome resulta más significativo si se comparan los datos de marzo con los de febrero. Mes en el que las compraventas de viviendas alcanzaron las 42.920 transacciones, ya con una bajada interanual del 6%.

Por lo que se refería al precio promedio por metro cuadrado de las viviendas vendidas, fue en febrero de 1.393 euros, todavía con un ligero incremento del 0,5%.

Los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda disminuían en febrero un 0,6% interanual, hasta los 21.735 nuevos préstamos, con una cuantía media que experimentaba un ascenso del 5,5% en términos interanuales, hasta los 140.110 euros.