Inmodiario

Según el último informe de BNP Paribas Real Estate, la tipología de activo más demandada por los inversores durante los meses de verano ha sido el sector de retail, las plataformas logísticas y los edificios de oficinas.

Dentro del sector de Retail, la tipología de activo más demandada en el último trimestre han sido las superficies de alimentación, centralizando el 44% de la inversión.

El volumen de inversión directa realizada en activos de oficinas, retail, logístico, hoteles, residencial en alquiler y alternativos entre los meses de julio y septiembre se ha situado en 2.063 millones de euros, según el último informe de BNP Paribas Real Estate. Esta cifra supone un incremento del 114% respecto al segundo trimestre del año 2020 y una bajada del 40% respecto al mismo periodo del 2019. En lo que llevamos de año, el volumen de inversión alcanza los 6.373 millones de euros, un descenso anual del 28%.

Si excluimos el volumen registrado en el mercado residencial en alquiler, el volumen desciende hasta los 5.412 millones de euros en Commercial Real Estate (CRE) hasta el 1 de octubre, lo que supone un descenso anual del 26%. A pesar de este distinto escenario en el que nos encontramos, los fondos de inversión mantienen su elevado interés por España y disponen de un capital muy elevado para invertir a corto y medio plazo, frente a niveles mínimos históricos de la renta fija y la inestabilidad que presenta la bolsa. La tipología de activo más demandada por los inversores durante los meses de verano ha sido el sector de retail, las plataformas logísticas y los edificios de oficinas. Entre los tres representan el 78% de la inversión registrada en el periodo analizado.

El volumen de inversión registrado en el sector de retail en el tercer trimestre del año se sitúa en 593 millones de euros, situando el agregado anual de inversión en este segmento en 1.346 millones de euros, según el último informe de BNP Paribas Real Estate. Hasta el 1 de octubre la inversión en retail se ha incrementado un 13% respecto a 2019.

Dentro del sector retail, la tipología de activo más demandada en el último trimestre han sido las superficies de alimentación, centralizando el 44% de la inversión. En segundo lugar, se posicionan los parques y medianas comerciales, aglutinando el 26% del volumen registrado, donde destaca la reciente adquisición de una cartera europea de 42 centros Leroy Merlin y Bricoman, de los que 15 se ubican entre España y Portugal.

En el mercado de oficinas, la inversión del tercer trimestre ha alcanzado 540 millones de euros, un 123% más que el volumen acumulado entre abril y junio de este año, pero un 37% inferior que el tercer trimestre de 2019. La cifra acumulada se alza hasta los 2.010 millones de euros hasta el 1 de octubre, lo que representa un ajuste del 44% respecto a máximos registros del año 2019.

La principal operación, que ha supuesto más del 20% del volumen invertido este trimestre, ha sido la compra de Alcalá 544-546 por parte de Amundi, operación que ha contado con el asesoramiento de BNP Paribas Real Estate. Destaca también la compra de dos edificios en Barcelona que Colonial ha vendido a Curzon Capital Partners.

El mercado logístico continúa en el punto de mira de los inversores. Factores como el crecimiento exponencial del comercio electrónico, la sencillez en la gestión inmobiliaria de los activos logísticos, que sea un producto estándar geográficamente replicable con unos costes de construcción competitivos y las rentabilidades atractivas que ofrece, están convirtiendo al sector de la logística en un asset class muy codiciado por los inversores. Durante los últimos tres meses se han cerrado distintas operaciones de inversión por un volumen total de 460 millones de euros. En lo que llevamos de año, la cifra de inversión se sitúa en 900 millones de euros.

El mercado residencial se ha mostrado menos dinámico de lo habitual los últimos trimestres, alcanzando 206 millones de euros de volumen invertido en el tercer trimestre, un 20% menos que entre abril y junio de este año. El Build to Rent continúa siendo uno de los formatos más utilizados por los fondos como demuestra la reciente adquisición de un proyecto de 160 viviendas que levantará Azora en Mahou-Calderón.

El sector de hoteles, ha captado una inversión de 208 millones de euros entre julio y septiembre, un 279% más que el trimestre anterior. Una de las operaciones más destacadas ha sido la compra de Beverly Park Hotel por la noruega Servatur en Gran Canaria por un volumen de 56 millones de euros.