Inmodiario

Editor de InmoDiario.

Londres.    Capitales por valor de más de 50.000 millones de euros están listos para entrar en el sector inmobiliario terciario en 2009, según el nuevo informe sobre las perspectivas de los mercados de capitales europeos en 2009 publicado por Jones Lang LaSalle y titulado Time for Decisions. Si bien algunos cálculos sobre "reservas especiales de capital" listas para invertir en activos problemáticos están inflados, ciertamente las instituciones y las gestoras de capitales, los fondos oportunistas, las entidades internacionales de gestión de patrimonios y algunos fondos abiertos y cerrados alemanes buscarán oportunidades adecuadas para entrar en el mercado.

Tony Horrell, responsable de Mercados de Capitales Europeos de Jones Lang LaSalle, señaló: ”Sin lugar a dudas, el entorno en 2009 será el más difícil que muchos actores del mercado hayan visto nunca, pero creemos que para aquellos que sean capaces de mirar a medio plazo y tengan acceso a capital, el 2009 será el año en el que el mercado comience a asentarse y surgirán oportunidades demasiado buenas como para dejarlas pasar. Para los inversores avezados, este año será un periodo de posicionamiento para aprovechar las oportunidades de compra a medida que vayan surgiendo”.

La deuda para financiaciones inmobiliarias seguirá siendo limitada este año y predominarán las bajas tasas de endeudamiento con respecto al valor de los activos y los márgenes elevados. Horrell añadió: “Creemos que los bancos tardarán entre tres y cinco años en sanear sus balances y no empezarán a solventar este problema hasta 2009. Casi con toda probabilidad, serán muy cautos y conservadores en la gestión de su exposición inmobiliaria restante y muy selectivos en sus criterios de concesión de préstamos”.

Los valores han caído en general en toda Europa —hasta un 40% en algunos mercados— desde sus máximos en el verano de 2007 y existe la certeza de que el valor se seguirá erosionando en 2009. Así, para algunos será mejor vender ahora antes de que los mercados sigan cayendo. En el cuarto trimestre de 2008, en algunos mercados europeos las oficinas y centros comerciales prime registraron una ampliación de las rentabilidades de más de 200 puntos básicos desde máximos, mientras que otros todavía tienen que experimentar una corrección de más de 50 puntos básicos.

Nigel Roberts, director de Estudios Europeos de Jones Lang LaSalle, señaló: “Algunos mercados como Londres, París y Madrid están bastante avanzados en sus movimientos de corrección y sin duda concitarán un mayor interés entre los inversores si se llega a la conclusión de que los fundamentales apoyan los nuevos precios. Los cálculos del valor razonable, los indicadores de posibles techos para las rentabilidades y los precios específicos de cada activo se convertirán en herramientas cruciales en la toma de decisiones en 2009 para los inversores que programan su entrada en el mercado y sopesan la relación precio-valor. También esperamos que las condiciones del mercado contribuyan a la comercialización de un creciente número de activos que rara vez salen al mercado y que muy probablemente tendrán precios con prima o cambiarán de manos con independencia de que el mercado haya tocado fondo o no».

Nigel Roberts concluyó: “Los mercados de alquiler y la fortaleza de la demanda de ocupación serán elementos clave en los análisis sobre precios y valores en 2009. No se esperan problemas de oferta en la mayoría de mercados, porque en general no hay un exceso de proyectos comprometidos o en construcción. La atención se centrará en la resistencia de la demanda ante unos fundamentales económicos que serán de los más débiles en décadas. Sin embargo, en algunos mercados la debilidad de la demanda se traducirá en subarriendos y la superficie sin usos definidos generará mayores tasas de disponibilidad”.

 

Editor de InmoDiario.