Inmodiario

En el marco del Barcelona Meeting Point (BMP), Servihabitat ha realizado por cuarto año consecutivo una encuesta, en la que han participado aproximadamente un millar de visitantes, que recoge los intereses y opiniones a la hora de alquilar o adquirir una vivienda.

Entre las principales conclusiones destaca la recuperación en el número de asistentes que priman la opción de compra sobre la de alquiler, pasando del 64% en 2016 al 75% de este año los que se decantan por la vivienda en propiedad.

Un 51% de los encuestados ha visitado la feria para adquirir o alquilar su primera vivienda y el 21%, creciendo en 6 puntos respecto a 2016, lo ha hecho en búsqueda de una vivienda de reposición, es decir que son visitantes que ya poseen actualmente una vivienda pero buscan cambiarla para que se adapte a las nuevas necesidades. Los asistentes que se interesan por oportunidades de inversión se mantienen en la misma línea del año pasado, un poco por encima del 20%.

En cuanto al tipo de vivienda, se ha incrementado notablemente el volumen de personas que escoge en función del producto sin una predeterminación por la obra nueva o la segunda mano, situándose en el 46% los participantes que declaran que les es indiferente uno u otro tipo de vivienda. El 29% se decanta por la obra nueva como primera opción y el 25% lo hace por la segunda mano.

Por lo que respecta al horizonte temporal, ha subido en 20 puntos porcentuales el número de encuestados que declaran tener intención de adquirir o alquilar su vivienda de forma inmediata (58%) y que llevan menos de tres meses buscándola (58%).

Por lo que respecta a la percepción de tendencias en el mercado inmobiliario actual, un 36% de los consultados cree que en los próximos dos años los precios subirán. El 13% cree que el mercado ya ha tocado suelo y el 16% que las oportunidades se están acabando.

Entre las vías más habituales de búsqueda de inmuebles, Internet se mantiene como el principal canal de búsqueda, aumentando nuevamente como en la anterior edición y llegando al 83% este año.

Preguntados acerca de sus máximos obstáculos a la hora de adquirir una vivienda, el 35% de los participantes destacan el hecho de no encontrar lo que buscan, sin que nada se ajuste a sus expectativas, seguidos de los que temen no poder hacer frente a los gastos iniciales (un 20%). En referencia al mercado de alquiler, el incremento de precio es sin duda el punto que supone un mayor problema para los encuestados que destacan el elevado precio no solo en el centro de las ciudades (48%) si no también en las coronas metropolitanas (34%).