Editor de InmoDiario.
Inmodiario

Toledo. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desarrollado –a través de la Fundación Mezquita de Tornerías y el Instituto de Promoción Turística- en colaboración con los talleres artesanos y Asociaciones de Artesanía de la Región la guía Escapadas artesanas por Castilla-La Mancha, que tal y como ha explicado la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, “persigue intentar ofrecer un producto turístico diferenciado, que no puedan tener los demás”.

En este sentido, la responsable de Turismo y Artesanía de la Junta ha afirmado que “Castilla-La Mancha tiene un tejido artesano muy importante, no sólo por el número de empresas e industrias, sino por la alta calidad y el reconocido prestigio de nuestra artesanía en el conjunto de España y del mundo”.

Por este motivo, según Araújo, “como consecuencia del deseo de apostar por un turismo de calidad y de promocionar la actividad artesana hemos decidido crear un paquete turístico que son las escapadas artesanas que incorporan una relación de talleres de artesanas de distintos sectores que están dispuestos a aproximar la artesanía, así como otros espacios de interés desde distintos museos a un entorno geográfico determinado, con concentración de ceramistas, como Talavera o Puente del Arzobispo”.

La guía permitirá fortalecer la empresa artesana, aportándola nuevos valores añadidos como mostrar el legado artesanal de la región a la sociedad actual para impulsar un desarrollo económico y social; la puesta en valor del recurso artesano como alternativa turística sostenible y en concordancia con el entorno, y la generación de una oferta turística de interior diferenciada.

En este recurso turístico participan un total de 44 talleres, que están divididos en diferentes materias como barro, fibras, madera, metales, piedra y piel.

La vicepresidenta ha recalcado que uno de los elementos a diferenciar en la Guía es la cercanía y personalización de cada artesano a través de su propio taller de trabajo, de sus técnicas y particularidades, o de la historia y tradición del mismo. “Acercarnos a ellos nos da la oportunidad de vivir, sentir y entender las curiosidades presentes en sus oficios; así como la ocasión para realizar atractivas visitas, marcadas por su contenido”, ha comentado.

Esta guía es una de las diferentes acciones que se han desarrollado dentro del Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía (POPA).