Inmodiario

Este proyecto pretende inventariar, catalogar y digitalizar los bienes culturales de Canarias, además de dinamizar la economía canaria con el fomento de un producto tan rentable como el turismo cultural
Editor de InmoDiario.

Canarias. La directora de Investigación y Tecnología del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Andrea Brito Alayón, ha presentado hoy a la comunidad científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)  uno de los nueve  proyectos estructurantes que impulsa la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, en colaboración con las universidades y centros de investigación.

En concreto, el proyecto sobre el Patrimonio Cultural Canario (Patrival), pretende inventariar, catalogar y digitalizar los bienes culturales de Canarias, acercándolos a los investigadores y sociedad en general, así como dinamizar la economía de las Islas con el fomento de un producto tan rentable como el turismo cultural.

La presentación de este proyecto contó con la presencia del director del Patrival, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, Alberto Darias, y de un representante del  vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la ULPGC.

El Patrival tiene como objetivo servir de complemento al capítulo, todavía hoy pendiente, sobre el conocimiento científico del patrimonio cultural canario, además de contribuir al desarrollo sostenible de la economía canaria a través de la puesta en valor de estos bienes culturales.

Los bienes integrantes del patrimonio cultural  histórico (archivos, esculturas, pinturas etc..)  se pueden catalogar, inventariar y digitalizar, lo que permitirá disponer de ellos en soporte informático haciéndolos disponibles a los distintos agentes públicos y privados para llevar a cabo docencia, investigación y puesta en valor de dichos recursos. Los participantes de este proyecto serán investigadores de las  universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, institutos y centros de investigación,  museos y otras instituciones y empresas interesadas.

El Patrival constituirá, por tanto, un punto de referencia para el mundo de la investigación humanística, convirtiéndose en una plataforma que facilite aquellos elementos que resulten primordiales a la hora de iniciar los trabajos, contribuirá al mejor conocimiento científico – técnico de estos elementos patrimoniales;  y, entre otras cuestiones, pondrá  las bases para el fomento del turismo cultural como elemento dinamizador en la economía local.

Editor de InmoDiario.