Inmodiario

La intervención ha consistido en la construcción de un edificio de nueva planta, reconstituyendo, gracias a la documentación iconográfica, las trazas de la Bosseria del Monasterio y del antiguo Hospital de Pobres.
Editor de InmoDiario.

En este momento, la inversión del Ministerio de Vivienda en la recuperación del Patrimonio arquitectónico de Cataluña en obras que se encuentran en ejecución o que han sido licitadas, supera los 14 millones de euros en ciudades como Girona, Roses, Vilasacra, Vallbona de les Monges o lugares tan emblemáticos como el Monasterio de Monserrat.

La intervención en la Hospedería del Monasterio de Poblet y su entorno ha consistido en la construcción de un edificio de nueva planta que, como el primitivo se monta sobre la capilla románica de Santa Catalina, reconstituyendo, gracias a la documentación iconográfica, las trazas y la volumetría del antiguo Hospital de Pobres y de la Bosseria del Monasterio.

Poblet es un monasterio de monjes cistercienses que siguen la Regla de san Benito, desde su fundación, en 1150. Suprimido por las leyes del Estado en el año 1835, fue refundado en 1940 por monjes de la misma orden llegados de Italia. Pertenece a la Congregación Cisterciense de la Corona de Aragón, de la cual forman parte también los monasterios femeninos de Santa María de Vallbona y de Santa María de Valldonzella, y el monasterio masculino de Santa María de Solius. El abad de Poblet es el presidente nato de la Congregación. Actualmente la comunidad monástica de Poblet consta de 29 monjes profesos, 1 novicio, 1 oblato regular y 2 donados.

El Hospital de Pobres, fundado hacia 1207, era una de las instituciones más antiguas del Monasterio. Del edificio de la Bosseria quedaban como vestigios el muro de fachada sur, dos trozos de lienzos en sus extremos y una pieza del arco al norte.

La inversión del Ministerio ha consistido en 6,6 millones de euros del proyecto principal y un millón de euros del proyecto complementario que recoge partidas como la adecuación del entorno.

La ministra ha explicado que “ha sido una intervención muy cuidadosa. En el edificio se ha utilizado, con nuevos métodos y sistemas y tanto en exteriores como en interiores, la piedra característica de Poblet, la de la Floresta, de canteras cercanas, adaptándola correctamente al entorno del Monasterio”.

La hospedería dispone de 42 habitaciones, comedor y salas de reuniones,  lectura, exposiciones y conferencias Al proyecto inicial se incorporó además la adecuación de dos naves para servicios y estancia de grupos en el primer recinto del Monasterio.

Editor de InmoDiario.