Editor de InmoDiario.
Inmodiario

Valladolid. El Grupo de Rescate y Salvamento de Castilla y León ha sido galardonado con el Premio Cámara Contratistas 2010 que anualmente otorga esta Institución con el fin de reconocer a destacadas personalidades o entidades de la Comunidad Autónoma.

El galardón fue concedido por unanimidad por el Consejo Directivo de la Cámara de Contratistas, que valoró “la eficacia obtenida en las más de 300 intervenciones efectuadas desde su fundación en diciembre de 2006, con reconocimiento especial al rescate de víctimas en los terremotos de Haití y Chile”.

Formado por 40 bomberos profesionales de los diferentes parques de la Comunidad, el Grupo de Rescate y Salvamento de Castilla y León (GRS) ha asistido desde su creación a un total de 273 personas.

Se trata de un servicio de rescate profesional con capacidad multidisciplinar, por lo que el grupo desarrolla su actividad en las disciplinas de búsquedas y rescates en montaña, espeleosocorro, rescate en lámina de agua y subacuático, rescate canino y en la búsqueda y rescate en estructuras colapsadas (BREC).

En estos dos últimos ámbitos, destaca la gran labor internacional realizada por sus unidades en el operativo español de ayuda humanitaria en las recientes catástrofes producidas por sendos terremotos en Haití y Chile.

Entre otros medios, el GRS cuenta con un helicóptero específico de rescate, elemento imprescindible para dar máxima eficacia y eficiencia en sus actuaciones.

Además dispone de un equipo de servicio integrado por la tripulación de la aeronave y dos rescatadores preparado para acceder a cualquier lugar de la Comunidad Autónoma de manera helitransportada o en vehículo, dispositivo que abarca todos los días del año.

La Cámara de Contratistas de Castilla y León hará entrega del galardón al Grupo de Rescate y Salvamento de Castilla y León el próximo viernes 9 de abril en Valladolid, en el transcurso de la cena anual que esta Institución celebra tras su Asamblea General.

El Premio

El Premio Cámara de Contratistas fue instaurado en 1989 por la Cámara de Contratistas de Castilla y León para reconocer a aquellas personas, empresas o instituciones que, con su trabajo, proyectan el nombre de Castilla y León más allá de sus fronteras.

Este galardón se materializa en un bronce diseñado exclusivamente para este fin por la escultora y pintora Concha Gay, que recrea un elemento arquitectónico clásico como es una columna jónica.

En sus ediciones anteriores, el premio ha sido entregado a destacadas personalidades, empresas e instituciones del mundo científico, cultural, arquitectura, ingeniería, arqueología, etnología o de la pintura.

La Cámara de Contratistas

La Cámara de Contratistas de Castilla y León es una asociación sin ánimo de lucro fundada en el año 1983 al amparo de la Ley 19/1977. Se configura como una entidad de naturaleza privada, que defiende los intereses legítimos de sus miembros y reconoce su derecho a no ser discriminados por razones de domicilio, territorio o dimensión.

Entre sus objetivos, la Cámara de Contratistas promueve y defiende el desarrollo de la economía de libre mercado; la gestión de los intereses generales de los contratos de obras públicas y privadas y la representación de sus empresas ante las distintas administraciones públicas.

En la actualidad agrupa a un total de 137 empresas contratistas cuya actividad representa conjunta y aproximadamente el 91% del total de la obra oficial en Castilla y León.