Inmodiario

La Comunidad de Madrid ha presentado la exposición 'Madrid: tres siglos de cartografía. Ciudad y Comunidad en la Biblioteca Regional' que se podrá visitar desde hoy hasta el próximo 31 de mayo, de forma gratuita, en la Sala de Exposiciones del Complejo El Águila.

La muestra tiene como base fondos cartográficos de la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid, tanto de la ciudad como del territorio inmediato, en lo que es una selección de planos y mapas desde el siglo XVII hasta los años treinta del siglo XX.

Esta exposición muestra tres siglos de historia madrileña a través de representaciones cartográficas, en las que se puede ver la evolución de la ciudad y la región.

La muestra, comisariada por Javier Ortega Vidal, está ordenada cronológicamente, comenzando por el siglo XX y terminando en el siglo XVII. Se distinguen tres tramos: el tramo I abarca de 1600 a 1800, el tramo II comprende desde 1800 a 1870, y en el tramo III puede verse desde 1870 a 1930. Cada uno de ellos se divide en dos conjuntos temáticos: la ciudad y su territorio.

En este sentido, se presenta por separado la cartografía dedicada a la ciudad de la proyectada sobre la región, para dar a cada una el protagonismo que merece y ofrecer así una visión global, aunque diferenciada.

Un viaje por Madrid y su geografía

La exposición propone un viaje por la Comunidad de Madrid partiendo de la pieza más actual, un fotoplano de la ciudad de Madrid de la Compañía Española de Trabajos Fotogramétricos Aéreos (CEFTA), fechado en 1927. Así, la muestra presenta 63 piezas hasta llegar al plano más antiguo del que se tiene conocimiento, correspondiente a Antonio Marcelli y datado en 1623. El ejemplar de este último plano, conservado en la Biblioteca Regional, pertenece a la edición de Witt y tiene la particularidad de que consta de dos páginas separadas.

Si nos referimos a la ciudad, destaca la 'Topographia de la Villa de Madrid', de Pedro Teixeira, un trabajo esencial que sirvió de base para numerosos proyectos cartográficos durante más de un siglo. Ya en el siglo XVIII, resaltan las figuras de Chalmandrier y Tomás López, dos de los geógrafos más importantes.

En el siglo XIX, entre 1840 y 1846 surge una voluntad de control y planificación urbana que se conoce como 'el plano de los ingenieros'. Y ya en 1930, a propuesta de Paulino Martínez Ceján, se inició la elaboración de un plano parcelario de Madrid vigente hasta final de siglo.

En cuanto a la historia de la cartografía regional, es más reciente ya que los límites de la provincia actual se establecen en el primer tercio del siglo XIX. Francisco Coello y Pascual Madoz son los autores del Diccionario geográfico estadístico de España y sus posesiones de ultramar, que incluye una novedosa cartografía sobre la provincia de Madrid.

No obstante, en el siglo XVIII destacaron las figuras de Domingo de Aguirre y Tomás López, autor de la primera descripción histórico-geográfica de la provincia de Madrid en 1763. Ya diez años más tarde, en 1773, aparecería el primer mapa de la provincia de Madrid.

El Madrid del siglo XVVII en 3D

Una de las principales novedades de esta exposición es la presentación de una cartografía tridimensional de Madrid y su territorio en el siglo XVII. Se trata de un importante trabajo científico de investigación que completa el análisis de la evolución cartográfica de estos tres siglos.

Y es que, con esta recreación, se puede comparar la representación cartográfica más importante de Madrid en el siglo XVII, con la imagen que la tecnología actual nos dice que tenía realmente la ciudad en aquellos años.