Inmodiario

El 79% de los Aparejadores y Arquitectos Técnicos españoles colegiados son varones -frente al 21% de las mujeres-. Hace 20 años, el porcentaje de mujeres colegiadas en la profesión no llegaba al 7% (6,58% en 1990). Este dato evidencia el mayor acceso de la mujer a una profesión que tradicionalmente se ha percibido como masculina. Además, el 75% de las Arquitectas Técnicas y Aparejadoras estiman que han tenido más dificultades que sus compañeros varones para acceder a un puesto de trabajo.

Sin embargo, y pese a los avances, las diferencias por cuestión de género persisten y se hacen más palpables en cuestiones como la remuneración o el acceso a puestos de responsabilidad. En la actualidad, la presencia femenina en los órganos de gobierno (27%) es superior al porcentaje de colegiadas, excepto en los cargos de presidente dónde su participación baja al 7%.

Estas son algunas de las conclusiones recogidas en el Informe La Arquitectura Técnica en España: visión comparada entre hombres y mujeres, que el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) ha presentado esta mañana en Madrid, donde también se ha anunciado la creación del primer Observatorio de Igualdad de Género del sector de la edificación.

Al acto, que se ha celebrado en la sede del CGATE, ha contado con la participación de Teresa Arnal Vidal, presidenta del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Terres de L'Ebre; Nagore Azuabarrena Anduaga, secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Gipuzkoa; Itziar Francín, responsable de Investigación de GAD3, consultora que ha realizado el estudio, y Melchor Izquierdo Matilla, vicepresidente del CGATE.

"La finalidad de este ejercicio era conocer más a fondo cómo valoran los profesionales el estado de la mujer dentro de la Arquitectura Técnica, cómo hemos evolucionado, en qué se ha avanzado y qué líneas de actuación debemos seguir para eliminar las desigualdades persistentes," ha afirmado Teresa Arnal Vidal, presidenta del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Terres de L´Ebre.

Edad y remuneración, principales focos de desigualdad

Según el informe La Arquitectura Técnica en España: visión comparada entre hombres y mujeres, uno de los principales focos de desigualdad es el económico. La brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en el 17%. En el caso de los trabajadores asalariados y entre los autónomos, la diferencia aumenta hasta el 20%. En el caso de los funcionarios, la brecha se reduce al 9%.

"Esta diferencia se puede ver condicionada por razones de edad, y no sólo de sexo", ha matizado Itziar Francín, responsable de Investigación de GAD3. "Las mujeres comienzan cobrando un 21% menos que los hombres en edades por debajo de los 40 años, pero a partir de esta edad, la brecha se estrecha hasta el 11%".

La percepción sobre la desigualdad también es diferente entre hombres y mujeres. Mientras que el 64% de los varones entrevistados cree que sí que existe equidad en cuanto a la remuneración, solo el 28% de las mujeres está de acuerdo con esta afirmación. Sin embargo, tanto hombres como mujeres coinciden en señalar la necesidad de estudiar la situación real de las mujeres en el sector y poner en marcha acciones para promover la igualdad de oportunidades.

Primer Observatorio de Género del sector

El acto ha servido como marco de presentación del primer Observatorio de Género del sector. Este organismo, promovido por el CGATE, ayudará a conocer la situación de la mujer en la Arquitectura Técnica, estableciendo un contexto para la implementación de medidas por la equidad.

"De este análisis surge la necesidad de crear mecanismos más complejos que nos ayuden no solo a detectar las necesidades, sino a crear un marco de acción. Por este motivo, ponemos en marcha el primer Observatorio de Género del sector, una herramienta que nos ayudará a conocer la situación real de la mujer dentro de la profesión y, de esta manera, poder impulsar acciones que contribuyan a disminuir las diferencias de género", ha comentado Melchor Izquierdo, vicepresidente del CGATE.

El CGATE, a través del Observatorio de Género, tiene en marcha diferentes actuaciones para promover la igualdad de género. La primera de ellas ha sido la aprobación del Código de Buen Gobierno, a la que seguirá la organización de una Mesa de Género en el marco de CONTART 2020 (Convención Internacional de la Edificación).

El CGATE también ha anunciado su adhesión al manifiesto #DóndeEstánEllas, promovido por la Oficina del Parlamento Europeo en España, comprometiéndose así a trabajar por dar mayor visibilidad a la mujer en conferencias y debates, debiendo auditarse y publicarse en la página web los resultados anualmente.