Inmodiario

El próximo 14 de febrero arranca el programa profesional de Madrid Design Festival, con más de 100 horas de actividad y 70 invitados, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), a través de la Fundación Arquitectura COAM, como sede oficial principal de esta cita con vocación internacional.

Las jornadas profesionales denominadas MadridDesignPro, que destacan entre la programación del festival, se desarrollan los días 14, 15 y 16 de febrero y reúnen a figuras clave del diseño nacional e internacional con el enfoque de la resolución de grandes retos actuales, vistos a través del prisma del diseño.

El eje vertebrador de las jornadas profesionales, que incluyen grandes conferencias inspiracionales, masterclasses, talleres prácticos o visionados de portfolios, es el concepto del diseño vinculado a otras categorías de la economía y la sociedad como los negocios, la ciudad o la tecnología.

El día 14 de febrero se presenta 'Chairs. Historia de la silla'. Libro escrito por la periodista e historiadora Anatxu Zabalbeascoa y editado por Gustavo Gili que arranca con un prólogo del investigador Jorge Wagensberg.

La presentación se completa con una exposición de los diseños más icónicos, abierta al público hasta el mes de marzo, que incluye algunos firmados por autores como Patricia Urquiola, Jasper Morrison o Lievore Altherr Molina.

Además, en el COAM se expondrá el diseño ganador y los diseños finalistas de la primera edición del Rado Star Prize España, convocado por Rado, la marca de relojería suiza vinculada con el mundo del diseño. También se convocará un "premio del público" para que los visitantes de esta exposición puedan elegir un ganador.

Teresa Sapey desarrollará la conferencia inspiracional 'Vivir de creatividad' en un mundo de intangibles tratando el color como un material de construcción.

Toni Segarra y Juan Santacruz mantendrán una conversación a dos hacer de la importancia de la innovación y el diseño del producto para las marcas y su relación con las audiencias.

Galerías Machado-Muñoz ofrece una masterclass sobre cómo se comisiona y produce una exposición de diseño de mobiliario de artista.

Ya el 15 de febrero, Martí Guixé disertará en una conferencia sobre el diseño y la creatividad, con temáticas como el diseño de objetos comestibles, las performances o la interacción, entre otras.

El estudio de arquitectura y diseño Takk - Arquitectura repasará sus últimos proyectos a partir de sus investigaciones en nuevas materialidades abiertas y heterogéneas.
Por su parte, Izaskun Chinchilla revelará en su conferencia inspiracional los criterios de diseño para su trabajo reciente en coworking, espacios de exposición y de eventos.

Y el 16 de febrero, el estudio de arquitectos y urbanistas 300.000 Km/s ofrecen una masterclass titulada 'Carne y Piedra' en la que expondrán el encaje del comportamiento humano en la ciudad y nuevos diseños urbanos gracias al big data.

Juan Herreros expondrá sus ideas sobre el diseño como herramienta para la construcción de ciudades inclusivas a partir de casos reales, dando importancia a los procesos de participación ciudadana para logar la supresión de las barreras sociales. Y Erwan Bouroullec ofrecerá una gran conferencia sobre su trabajo que abarca desde la concepción de pequeños objetos a la arquitectura espacial, de la artesanía a la industria, de los dibujos a los videos y fotografías.

  • Tags