Inmodiario

LA PINADA será el primer eco-barrio en España co-diseñado por sus futuros habitantes y concebido en torno a un colegio. El proyecto se situará al oeste del Valterna, a 10 minutos del centro de Valencia e incluye 25 hectáreas entre pinadas, donde se instalarán aproximadamente 1.000 familias, en sus progresivas fases de crecimiento, que participarán en la co-creación del barrio y las viviendas que lo conformen. La primera fase está previsto que esté completada en 2021. Dentro del eco-barrio se incluye, como centro de vida del mismo, la segunda ubicación de Imagine Montessori School.

El nuevo eco-barrio "creará un espacio atractivo para familias donde puedan vivir, trabajar y disfrutar de la Naturaleza, en un entorno vibrante, dinámico, saludable y socialmente cohesionado", ha señalado Iker Marcaide, Fundador de Zubi Labs, empresa impulsora del proyecto. Y es que LA PINADA "es un desarrollo que busca no sólo la rentabilidad económica sino también crear valor social y medioambiental", ha señalado su fundador.

El eco-barrio persigue incluir mejores prácticas a nivel internacional en torno a desarrollos urbanos sostenibles, para crear un entorno accesible, equitativo, resiliente, colaborativo, saludable, seguro e inclusivo. Así, parte de objetivos ambiciosos de autoabastecimiento e incorporación de requerimientos estrictos en torno a recursos limitados (agua, energía, materiales) para su uso inteligente, por ejemplo implementando reutilización de aguas, consumo casi cero de energía, la generación de energía de origen renovable, fórmulas de economía compartida, economía circular considerando el ciclo de vida de los materiales, espacios compartidos y sinergias entre barrio y colegio, y también pone a disposición de los vecinos soluciones inteligentes de movilidad respetuosas con el medio ambiente.

LA PINADA está muy en línea con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas (ONU), que afirma que aunque las ciudades ocupan solo el 3% de la superficie terrestre, representan entre un 60% y un 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono. Adicionalmente, la forma tradicional de crecimiento urbanístico ha generado desigualdad, pobreza, un tráfico excesivo y polución, con el consecuente impacto en el cambio climático.

LA PINADA responde, así, a una necesidad acuciante de crecimiento urbano sostenible: ¨Con el esperado incremento de la población en las ciudades y generando estas un alto porcentaje del CO2 a nivel mundial, tenemos que repensar cómo crecemos para hacerlo de manera sostenible. Nos gustaría que el barrio LA PINADA se convierta en una referencia e inspiración internacional¨, ha señalado Iker Marcaide. Para crear LA PINADA, Zubi Labs se ha inspirado en eco-barrios que han sido ejemplos a seguir, como BedZed (cerca de Londres) o Hammarby Sjostad.

Imagine Montessori School, en LA PINADA

Dentro de LA PINADA se incluye también Imagine Montessori School, otra de las iniciativas de Zubi Labs, permitiendo el crecimiento de las actuales instalaciones en el barrio de Alfahuir en Valencia capital, recientemente inauguradas y que desde septiembre de 2017 acogerá a niños de 2 a 9 años.

La idea de crear este eco-barrio se originó en el proceso de búsqueda de terrenos para la ampliación del colegio donde se empezó a considerar también poder crear un espacio donde las familias pudieran vivir y desde donde puedan trabajar, y así reducir desplazamientos, disfrutar de un entorno saludable, una comunidad con cohesión social y que todo favoreciera el desarrollo y la felicidad de los niños. ¨Queremos que sea un lugar genial para que los niños, vivan o no en el barrio y formen parte o no del colegio, puedan volver a crecer jugando en las calles en entornos peatonalizados, seguros y en plena naturaleza que potencie su autonomía, curiosidad, y creatividad¨, ha indicado Iker Marcaide.