Inmodiario

Murcia. La Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, Mari Carmen Ruiz, ha informado de que el Consistorio entregará entre 800 y 1.500 euros a las familias que han visto demolida su vivienda habitual por los terremotos del 11 de mayo, procedente de los donativos solidarios gestionados por la Mesa Solidaria. Ruiz ha explicado que las más de 700 familias que, hasta el momento, ya han visto demoler su casa podrán solicitar estas ayudas a fondo perdido en el Centro Cultural de Lorca.

Esta ayuda de carácter está destinada a cubrir necesidades básicas por motivo de derribo de vivienda (mudanzas, alquiler de guardamuebles, pérdida de enseres o fianzas de alquiler, por ejemplo) y son compatibles y complementarias a las subvenciones que se reciban del Gobierno Regional y el Central.

Las cuantías de estas ayudas variarán en función del número de miembros de la unidad familiar que se ha visto afectada directamente por las demoliciones, recibiendo 1.500 euros las unidades familiares de cuatro miembros o más; 1.000 euros para las unidades familiares de 3 miembros y 800 euros para unidades familiares de 1 o 2 miembros.

Para obtener esta nueva ayuda los requisitos de los beneficiarios son únicamente que sean personas que tuviesen su residencia habitual en el municipio de Lorca y la vivienda que ocupaban haya sido derribada como consecuencia de los daños producidos por los seísmos, con la consiguiente pérdida de sus enseres total o parcialmente; al tiempo que tienen que dirigir solicitud al Ayuntamiento de Lorca, debidamente cumplimentada, a la que se acompañarán el modelo de declaración responsable facilitado en el punto de solicitudes del Centro Cultural; fotocopia del DNI o NIE del solicitante; escritura pública, certificación registral, nota simple, documento privado o recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles así como cualquier otro medio probatorio admitido en derecho acreditativo de la condición de propietario de la vivienda siniestrada.

En caso de que la familia afectada estuviera viviendo de alquiler, se facilitará el contrato de arrendamiento en vigor el 11 de mayo de 2011 y en caso de usufructuario, documento público que acredite tal condición. También se entregará el Certificado en el que consten los 20 dígitos de la cuenta bancaria.

La concejal ha explicado que en principio el Ayuntamiento calcula que si se otorga una media de 1.100 euros por familia y las demoliciones alcanzan las 800, en esta medida pueden gastarse unos 880.000 euros de los 1.671.449,52 euros recibidos de donativos de particulares, asociaciones y empresas solidarias en las cuentas que el Consistorio dispone en el Banco Santander y Cajamurcia.

Mari Carmen Ruiz ha recordado que a estos 880.000 euros, se le suman los 500.000 que ya se aprobó destinar al acuerdo con CECLOR para dinamizar el comercio, los 40.000 euros de ayudas a las familias de fallecidos y heridos graves; así como los 111.000 euros de anticipos de las ayudas de alquiler que se han empezado a conceder ya, y que son las únicas cantidades reintegrables, pues los beneficiarios recibirán más adelante cuando reciban las subvenciones del Gobierno Central y Regional. Es decir, 1.531.000 euros de las donaciones recibidas por el Ayuntamiento, que suponen el 91,6% de estos fondos, ya tienen destino.

Por todo ello, la Concejal de Servicios Sociales ha hecho un llamamiento a la solidaridad para que empresas, asociaciones y particulares sigan haciendo donativos que permitan llegar a más afectados y con ayudas superiores.