Inmodiario

Sareb y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han suscrito un acuerdo de colaboración que simplificará y agilizará el procedimiento de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y las tasas locales de los inmuebles propiedad de Sareb, que se reparten por cerca de 2.200 municipios españoles.

El convenio ha sido rubricado por el presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, y el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares.

Desde su nacimiento en 2012, Sareb ha abonado a las corporaciones locales casi 400 millones entre IBI y tasas locales. La compañía contaba a principios de año con un censo de 101.518 inmuebles de su propiedad en catastro.

Próximamente se sumarán otros 25.000 inmuebles que figuraban como garantías de los préstamos al promotor que gestiona la empresa, y que están pendientes de inscripción catastral tras haberse sometido a un proceso de dación en pago o ejecución hipotecaria.

Dado el alto volumen de activos, los ayuntamientos y también las diputaciones que se adhieran al acuerdo con Sareb se beneficiarán de un procedimiento de pago único que facilitará el cumplimiento de las obligaciones tributarias locales por parte de la compañía.

En concreto, contempla el intercambio de información para que la corporación pueda conocer fácilmente los inmuebles que posee Sareb en el municipio, los tributos a los que la compañía tiene que hacer frente por cada uno de ellos y los activos que ha vendido la empresa y por los que ya no debe tributar.

Esta colaboración permitirá agilizar el procedimiento de pago de tributos locales, dado que existirá un único fichero con el importe total a pagar por parte de Sareb, que por además lo abonará en una sola transferencia.

Por otra parte, la administración local facilitará a la empresa los justificantes de pago de impuestos por cada inmueble, necesarios a la hora de formalizar las escrituras de compraventa y demostrar que los activos se transmiten libres de cargas.

Entre las ventajas del procedimiento contemplado en este acuerdo marco destaca la existencia de un censo actualizado de inmuebles de Sareb, que se va transformando de manera dinámica por el proceso de daciones en pago y ejecuciones.

Para el presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, el acuerdo suscrito con la FEMP "redundará en una clara mejora de la eficiencia de Sareb y una agilización del proceso de pago de tributos a las corporaciones locales. Nuestra meta es conseguir que cada ayuntamiento que se adhiera al acuerdo tenga en una sola base de datos la información sobre los inmuebles propiedad de Sareb, lo que permitirá liquidar en un solo pago las obligaciones tributarias locales sin necesidad de realizar múltiples transferencias".

  • Tags