Inmodiario

Pontevedra. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado la decisión de Consistorio de la ciudad pontevedresa  de aplicar una simbólica ‘tasa cero’ para la expedición de licencias de primera ocupación, de actividad y de instalación, ya que en la práctica no se podrá dejar de pagar el mínimo legal del 5% en concepto de tasas.

Esta medida se aplica tanto a los bloques residenciales, los locales comerciales o las naves que se instalen en los polígonos y parques empresariales, dijo el alcalde, quien estimaba que esta decisión provocará ahorros para los ciudadanos de entre 500.000 y un millón de euros en 2011. “Esto es posible porque tenemos unas finanzas muy saludables”, añadía el primer edil.

La decisión fue anunciada por el alcalde durante una visita a las fábricas Astaleiro Vulcano, donde se informó de la iniciación del proceso administrativo para aplicar la medida con efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero de 2011. Según el alcalde y ex ministro socialista bajo la presidencia en el Gobierno de Felipe González, cada año las empresas de Vigo tramitan unas 1.200 licencias bajo la Ordenanza Fiscal Reguladora de los Derechos y Tasas por Concesión de Licencias para Construcciones.

“Seremos la primera ciudad de España que tiene una tasa de cero”, dijo, una medida tomada para hacer hincapié en la necesidad de los gobiernos para dirigir sus esfuerzos a “fortalecer y facilitar la actividad económica en este periodo de crisis”. Caballero recordó, en este sentido, que el símbolo ‘cero’ ya se está aplicando en el gravamen que se cobraba a los hosteleros por la instalación de terrazas en la calle.