Inmodiario

La gestora Orfila Management lanza Almagro Capital la primera SOCIMI orientada al mercado inmobiliario residencial de la tercera edad, el primer vehículo de inversión de su clase en España. Se trata de un innovador proyecto, tanto por el público al que se dirige, como por su modelo de negocio. Adquieren viviendas de personas mayores en las que los propios vendedores se convierten en inquilinos de sus viviendas durante el resto de sus días, ofreciéndoles seguridad para su futuro. De esta manera, los vendedores monetizan su ahorro en vivienda y conservan su posesión.

Mediante este modelo de inversión se da respuesta a un problema cada vez más acuciante en España que afecta a nuestros mayores. Según los estudios que han utilizado para el análisis del mercado español, el 90% de las personas con más de 65 años residen en una vivienda en propiedad y el 30% reconoce tener problemas para llegar a fin de mes.

A diferencia del resto de países europeos, en España existe un fuerte arraigo por la propiedad inmobiliaria, esto hace que un 85% de los ahorros de los mayores estén invertidos en su residencia habitual. Este nicho es cada vez más numeroso, y en los próximos años se acentuará ya que la generación de "baby-boom" comenzará a estar en edad de jubilación. El sistema creado por Orfila Management permite dar a su vez una rentabilidad sólida a los inversores accediendo a un nicho de mercado desatendido actualmente.

Un modelo orientado al mercado inmobiliario residencial de la tercera edad

En el contexto actual, cada vez más gente es consciente de la necesidad de un plan de pensiones privado. El modelo de la SOCIMI Almagro Capital permite a todos aquellos propietarios que no cuentan con uno transformar su vivienda en su propio plan de pensiones.

El objetivo de este nuevo vehículo es adquirir viviendas en zonas prime de personas mayores en la principales capitales españolas, actualmente su actividad se centra principalmente en Madrid, y estiman que pueden alcanzar un retorno para los inversores por encima del 10% anual.

Según Jose Nistal, socio de Orfila Management, "este modelo de inversión permite acceder a interesantes oportunidades inmobiliarias, mitigando la exposición a los riesgos tradicionales inherentes de la inversión inmobiliaria residencial". Con el modelo de inversión de Almagro Capital se evita el riesgo de rotación y de impago de inquilinos, entre otros, mientras que cuenta con un coste de gestión eficiente.

Simetría de beneficios para inversor y vendedor de los activos

Aparte de proporcionar rentabilidad, diversificación y descorrelación con respecto a otros activos de inversión, el objetivo del vehículo es aportar una solución a la problemática que la gente mayor encuentra: pensiones insuficientes y con una continuidad en tela de juicio, necesidades de capital para acondicionar su vivienda a sus necesidades o incluso monetizar la vivienda en vida para ayudar a sus familiares. Adicionalmente Almagro Capital ofrece a los vendedores servicios adicionales de terceros que ayuden a que los inquilinos puedan vivir el resto de su vida sin apuros y seguros de que conservarán la posesión de sus casas.

Orfila Management ha creado para ello un equipo multidisciplinar de profesionales, que combinan una amplia experiencia tanto en el ámbito de la gestión de activos y el asesoramiento financiero como en el de la inversión, abarcando desde la compraventa hasta aspectos legales, fiscales y de gestión.

La sociedad de inversión inmobiliaria Almagro Capital SOCIMI tiene previsto su debut en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en el verano del 2019, y prevé captar €50 millones para completar sus inversiones.

En definitiva, la SOCIMI argumenta que el sector residencial de la tercera edad en España será uno de los sectores de mayor auge en inversión inmobiliaria.

Aproximadamente, el 80% de la cartera estará invertida en zonas denominadas "prime", mientras que el 20% restante en zonas oportunistas. Según José Nistal, "de esta manera, conseguimos una diversificación conservadora, con un 80% de los fondos invertidos en activos de precios y riesgo estables. Con el 20% restante adquirimos la flexibilidad para no perdernos oportunidades excepcionales que, en un futuro, marcarán la diferencia".

  • Tags