Inmodiario

Las sentencias están ahí, contrarias a algunas de las prácticas abusivas que, durante todos estos años, han llevado a cabo las entidades financieras españolas.

Pero, del dicho al hecho? Al final, los beneficiados de estas sentencias, los clientes, no acaban de ver realmente que esos veredictos judiciales se cumplen en toda su extensión, provocando que los afectados siguen resultando perjudicados con unos gastos que ya no deberían soportar.

En este marco, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una campaña para la protección de los consumidores en el ámbito de los servicios financieros. En ella se abordará desde los consabidos problemas en materia de preferentes, accionistas de Bankia o cláusulas suelo, a otros menos conocidos pero no por ello menos importantes, tanto en número de afectados como por los daños causados a los consumidores, como son las hipotecas multidivisa o los préstamos hipotecarios referenciados al IRPH.

Se ha detectado que existe un número significativo de afectados y por ello cree necesario organizar jornadas informativas en las algunas de las principales ciudades españolas, comenzando por Barcelona para informar a los usuarios de sus posibilidades de defensa, al considerar que estos y otros productos similares no han sido comercializados con información suficiente ni adecuada a los consumidores.

A pesar de las diversas sentencias del Tribunal Supremo, la cláusula suelo sigue asfixiando a millones de hipotecados en España. Los afectados temen los gastos judiciales y mientras tanto las entidades ingresan millones de euros de manera abusiva. OCU considera inaceptable esta situación y facilitará las reclamaciones por vía judicial con objeto de conseguir la nulidad de la citada clausula.

La mayoría de los preferentistas y accionistas de Bankia que han perdido su dinero han tenido que recurrir a la vía judicial, pero todavía restan afectados. OCU recuerda que, en el caso de los accionistas, es posible demandar a la entidad aunque haya pasado el día 24 de mayo, que en un principio fue tomado como referencia por ser la fecha cuando se hizo pública la reformulación de cuentas de Bankia; Sin embargo hay otras interpretaciones posibles y los afectados aún pueden estar a tiempo de recuperar su dinero.

Los casos de hipotecas referenciadas a IRPH e Hipotecas Multidivisa son menos conocidos que los anteriores, pero afectan especialmente a Cataluña, donde miles de consumidores se han visto perjudicados. Se trata de un índice que desapareció por Ley en 2013 pero sigue vigente en los contratos que lo incluían.

El Euribor es mucho más bajo que este índice; en una hipoteca media de 150.000 euros, la cuota mensual puede variar de unos 580 euros en el caso del euribor a alrededor de 670 en el de IRPH. El objetivo de OCU es lograr que este índice no se aplique y su sustitución por el Euribor. Aunque a falta de cifras oficiales solo hay estimaciones puede haya cientos de miles de familias afectadas.

También están en el punto de mira las Hipotecas, que pueden afectar hasta 50.000 familias. Préstamos hipotecarios referenciados al franco suizo o al yen japonés, con una exposición de riesgo muy grande. Los afectados por efecto de las variaciones del tipo de cambio se encuentran con la tremenda situación de deber más capital del que pidieron inicialmente a pesar de haber estado pagando durante años.

En este sentido, el pasado mes de enero el Banco Central de Suiza eliminó el tope de 1,20 en la paridad del euro con el franco suizo, lo que supone la gota que colma el vaso de un problema iniciado hace años y puede resultar el empujón definitivo para que los afectados opten por la vía judicial.