Editor de InmoDiario.
Inmodiario

SANTANDER.  El grupo Sodercan y la Universidad de Cantabria (UC) han firmado un convenio con Siemens Wind Power para el desarrollo de la energía eólica terrestre y marina en la región. Entre otras cosas, este convenio contempla la creación de un centro de pruebas de Siemens, el 'Competence Center in Cantabria', en el que se desarrollarán pruebas bajo condiciones extremas con turbinas de última tecnología de la multinacional.

   El convenio de colaboración lo firmaron hoy el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota; el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez Solana, y el consejero delegado de Siemens en Europa, Lars Bondo Krogsgaard, que destacó que la energía eólica presenta "cada vez más oportunidades" y esperan desarrollar campos de prueba en la región que sean "todo un éxito".

   Además de la creación del centro de pruebas, en virtud de este convenio la multinacional colaborará con el plan de I+D+i que está desarrollando Cantabria en materia de energía renovable marina y colaborará de forma activa a largo plazo con las empresas cántabras, para fomentar su diversificación hacia las energías renovables y, más concretamente, en el eólico 'on-shore' y el 'off-shore'

   Por su parte, el Gobierno regional prestará apoyo financiero para las inversiones asociadas a este proyecto que Siemens realice en Cantabria, así como para las actuaciones enfocadas al desarrollo del I+D+i y a incentivar la colaboración con el tejido industrial cántabro en materia tecnológica.

   Y la Universidad de Cantabria promoverá la puesta en marcha de proyectos de investigación asociados a este acuerdo, así como la de cursos de postgrado vinculados a las actividades de este convenio.

CAMPOS DE PRUEBAS

   El consejero delegado de Siemens en Europa comentó que aún no saben dónde desarrollarán los campos de pruebas, aunque seguramente se instalen en varios lugares. En ellos participarán "unas quince personas", aunque esta cifra "dependerá del éxito de las primeras pruebas".

   En cuanto a los plazos de ejecución, primero deberán realizar "unos buenos tests de pruebas terrestres y marinas" y saber el presupuesto y el tiempo del que se va a disponer, según señaló el responsable de Siemens, que también destacó el interés de la compañía por el Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria.

   Por su parte, Sota comentó que con este convenio, con una empresa que es "la número uno" en energía marina, la comunidad debe "alcanzar un papel protagonista" en cuanto a la energía eólica marina.

   Para el consejero, lo más importante del acuerdo es que Siemens "se compromete a colaborar" en el desarrollo industrial de Cantabria, concretamente en las energías renovables, lo que supone para el Ejecutivo "una garantía de que el cambio de modelo productivo no es sólo necesario, sino posible".

   En este sentido, Sota afirmó que éste es "un paso más" en la apuesta del Gobierno regional por las energías limpias, que permitirá "dar una respuesta sólida a la crisis, crear nuevas empresas de alto valor añadido y consolidar las ya existentes con nuevos productos innovadores", y todo ello, "a pesar de aquellos que, anclados en el pasado, no quieren ver" que Cantabria se está "subiendo al tren del conocimiento y del progreso".

   Por último, el rector de la UC señaló que con este convenio se trata de "potenciar las capacidades de desarrollo de Cantabria" en cuanto a las energías renovables y concretamente a la energía eólica en el ámbito marítimo.

   Asimismo, destacó que Cantabria es "muy atractiva" para que las empresas mundiales se "establezcan en nuestro entorno" y opinó que la oferta de Siemens es "muy prometedora" para el desarrollo del conocimiento en ámbitos en los que la región "ya es un referente mundial", como el Instituto de Hidráulica y el Tanque de Ingeniería Marítima.