Editor de InmoDiario.
Inmodiario

MURCIA.  El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, inauguró hoy la planta solar Puerto Errado I de Novatec Solar España en Calasparra, unas instalaciones "únicas" en Europa que emplean una tecnología innovadora fabricada y desarrollada íntegramente en la Región Murcia, y que es "revolucionaria en varios aspectos, como el empleo de colectores solares lineales o del sistema de refrigeración por aire en lugar de agua", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   Marín destacó que "fruto del compromiso del Gobierno regional con la sostenibilidad y, especialmente con la gestión eficiente del agua, inauguramos esta primera planta termosolar industrial a nivel mundial basada en espejo plano Fresnel que presenta la particularidad de no necesitar agua para su funcionamiento, lo cual presenta un gran avance frente a las plantas más habituales basadas en espejo cilíndrico parabólico donde el alto consumo de agua resulta ser un handicap para su desarrollo".

   El consejero puntualizó que "además, la empresa dedicada a la evolución y fabricación de esta nueva tecnología tiene su sede y fábrica en la Región, lo que nos sitúa a la cabeza de esta nueva tecnología basada en la I+D+i y el conocimiento".

   La tecnología empleada en esta planta se basa en el principio de los colectores 'Fresnel' que utilizan, en lugar de los campos de espejos con curvatura parabólica, espejos de vidrio planos, construidos en vidrio y placas de acero de bajo coste, permite simplificar el campo solar y mejorar los costes.

   Se colocan 16 filas paralelas de espejos unas con respecto a las otras, de forma que la radiación solar reflectante "se concentre en una línea focal a una altura de siete metros que genera vapor que se transforma en electricidad al pasar por una turbina", mientras que el sistema de refrigeración "se realiza mediante condensadores de aire, lo que supone un considerable ahorro de agua", apuntó el Ejecutivo.

   Los espejos planos de este campo solar están fabricados en Fortuna y el proceso de producción está automatizado y robotizado. Además, se completa con elementos robustos, fabricados en serie, con escaso mantenimiento, fáciles de montar. La planta también cuenta con un sistema robotizado que limpia las distintas líneas de espejos y una caldera de energía solar que puede ser utilizada en plantas de energía solar, plantas de desalinización y en diversos procesos industriales.

NUEVA PLANTA DE 30 MEGAVATIOS

   Asimismo, esta primera planta se completará con otra de 30 megavatios de potencia que la empresa desarrollará en las inmediaciones de este primer huerto solar. Además, la empresa, con la colaboración de con el apoyo de PROINTEC S.A., tiene intención de ejecutar otros proyectos similares sumando una potencia instalada superior a los 100 megavatios, y de poner una nueva fábrica de producción de módulos de espejos en Lorca.

   El consejero indicó que alguno de estos proyectos, así como otras inversiones en energía termosolar en la Región "están en peligro por la inseguridad jurídica que sufre el sector por los cambios del Gobierno central relacionados con la bonificación para el desarrollo de las energías renovables".

   Marín apuntó que "a pesar de que desde el Gobierno regional estamos trabajando duro para la expansión de las energías renovables, facilitando toda la tramitación, nos encontramos con el problema de que el Gobierno de Zapatero está cambiando las reglas de juego generando mucha incertidumbre".

   Prueba de ello, afirmó el consejero, es el artículo cuatro del Real Decreto 6/2009, que "prácticamente destruye el desarrollo de la energía termosolar y eólica, no sólo en la Región, sino en toda España, y que ha provocado la queja unificada de todo el sector. Una vez más, el Gobierno de la Nación improvisa y estrangula un sector clave para el desarrollo, basado en la I+D+i y que genera empleo de calidad".