Inmodiario

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) ha publicado la convocatoria de ayudas para la adquisición e instalación de placas fotovoltaicas en viviendas de la Región de Murcia que podrán alcanzar hasta el 50% del coste.

El plazo de presentación de las solicitudes empieza el 20 de marzo y finaliza el 27 de mayo, ambas fechas incluidas, y se puede hacer tanto por vía electrónica como presencialmente.

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las personas físicas propietarias, arrendatarias o usufructuarias de una vivienda situada en la Región de Murcia.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, acompañado por el presidente de Federación Regional de Empresarios del Metal (Fremm), Alfonso Hernández, y el presidente del gremio de energías renovables, José Marín, informó de los detalles de la convocatoria de las ayudas regionales, que se resolverá por concurrencia competitiva con un baremo, hasta agotar el presupuesto que alcanza los 300.000 euros. En la orden publicada hoy aparecen detallados los criterios de baremación.

Las instalaciones subvencionables pueden ser de tres modalidades aunque en todos los casos la potencia nominal máxima será de diez kilovatios (kW). La primera modalidad será para la electrificación mediante placas solares fotovoltaicas, de edificaciones no conectadas a la red eléctrica y con apoyo de baterías como, por ejemplo, una casa de campo aislada.

La segunda modalidad será para las instalaciones conectadas a la red y sin apoyo de baterías, mientras que la tercera instalación también deberá estar conectada a la red pero con baterías.

La ayuda en el primer y tercer caso ascenderá a dos euros el vatio, y en el segundo caso la subvención llegará a 1,5 euros por vatio. Sólo será subvencionable una instalación por vivienda.

Fomentar el autoconsumo de energías renovables y contribuir a la eficiencia del sistema energético doméstico son los principales objetivos de estas subvenciones que tendrán un impacto positivo en la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera y en la obtención de una mayor autonomía energética en los hogares de la Región de Murcia.

Los interesados en obtener estas ayudas deberán cumplimentar el modelo de solicitud que figura en el anexo de la convocatoria que publica el BORM y adjuntar una copia del copia DNI o NIE del solicitante, en caso de que no hay autorizado al instructor para su obtención. En el supuesto de que se actúe por medio de representante, deberá acreditarse la representación.

La solicitud también es necesario incluir una declaración responsable del solicitante de encontrarse al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, de no haber recibido otras ayudas en relación con la actividad subvencionada y de ser propietario, arrendatario o usufructuario de la vivienda.

Además deberá adjuntar el título que acredite la propiedad o disposición de la vivienda y copia de la factura proforma de la instalación subvencionable. El plazo de justificación de las ayudas es de cuatro meses desde la notificación de la concesión de la ayuda.