Inmodiario

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Agencia de Energía de Barcelona, y mediante el Instituto Municipal de Vivienda de Barcelona (IMHAB), tiene previsto licitar la construcción de unas promociones de vivienda de protección oficial, en diferentes modalidades, en los cuales implementará instalaciones de autoconsumo compartido.

Las diferentes tipologías de promociones de viviendas que se llevarán a cabo son dos con modo autoconsumo compartido y una tercera en la que se ha analizado la posibilidad de una instalación fotovoltaica conectada a contador único.

La generación de energía renovable y local es una de las líneas de actuación estratégicas del Ayuntamiento de Barcelona. El Gobierno municipal aprobó, el julio de 2016, la Medida de gobierno "Transición hacia la soberanía energética", donde la eficiencia energética y la generación a partir del aprovechamiento de los recursos renovables y locales tienen que ser los medios para lograr esta transición.

El Programa de impulso a la generación de energía solar a Barcelona es la herramienta que tiene que hacer crecer y potenciar el número de instalaciones renovables a la ciudad, implicando no solo en el Ayuntamiento y los entes dependientes, sino también a particulares y privados, potenciando una acción conjunta.

El objetivo es conseguir que el autoconsumo y la generación renovable y local acontezcan una cuestión de cotidianidad a Barcelona y, en este sentido, el autoconsumo compartido se ve como una gran oportunidad.

Instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo compartido

Las instalaciones de generación energética con autoconsumo compartido permiten maximizar el aprovechamiento de la energía generada, optimizando su funcionamiento.

En una ciudad como Barcelona, donde los edificios de propiedad horizontal tienen una presencia importante, es una oportunidad para hacer viables las instalaciones de generación renovable y local y acercar la generación instantánea al consumo instantáneo. Hay que buscar nuevas oportunidades de aprovechamiento de la energía generada por instalaciones fotovoltaicas en modo autoconsumo en el sector residencial.

Dos son las actuaciones previstas son el edificio de la avenida del Escolapio Cáncer 10, Barcelona y el edificio de la calle Lluís Borrassà 23-25. Ubicado al distrito de San Martín. La planta baja se destina a equipamiento deportivo (equipación municipal) y las plantas superiores se destinan a vivienda dotacional, a viviendas de alquiler protegido.

Este edificio consta de 54 viviendas con una superficie mediana construida por vivienda de 71 m2 y en torno 58m2 útiles (valores medios). La diferencia de superficie entre viviendas es mínima (inferior a 2m2).

El reparto de la energía producida por la instalación de generación se hará entre los diferentes consumidores que dispondrán, cada uno de ellos, de una acometida individual.