Inmodiario

Cuenca. El Ayuntamiento de Cuenca alquilará las cubiertas de siete edificios municipales para la instalación de placas solares a cambio de un canon. Así lo ha acordado la Junta Local de Gobierno, que ha aprobado iniciar el expediente de contratación para la adjudicación de un derecho de concesión para la ocupación privativa de diversas cubiertas municipales a fin de instalar de placas solares fotovoltaicas.

La adjudicación es por un periodo de 25 años y los edificios cuyas cubiertas se han incluido en el contrato son los polideportivos El Sargal, Luis Yúfera, Fuente del Oro, Luis Ocaña y San Fernando, el Parque Municipal de Bomberos y los Almacenes Municipales de la Ronda Oeste. Todas las cubiertas juntas suman una superficie de algo más de 6.800 metros cuadrados, casi un campo de fútbol.

El portavoz del Equipo de Gobierno ha resaltado lo “novedoso” de esta iniciativa que “supone una apuesta por el fomento de las energías renovables y limpias, además de una manera de poner a producir el patrimonio municipal”. Con esta operación el Ayuntamiento obtendrá, como mínimo, un 6% de los beneficios que logre la empresa adjudicataria.

Por otra parte, la Junta Local de Gobierno ha aprobado declarar esenciales los suministros de los edificios e instalaciones municipales desde los cuales el Ayuntamiento de Cuenca desempeña las competencias que, según el artículo 25.2 de la Ley de Bases de Régimen Local, le son propias e irrenunciables y que tienen que ver con la conservación del patrimonio, la actividad deportiva y cultural, la educación o la sanidad.

El concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández, ha explicado que “más allá de los servicios sanitarios y de seguridad ciudadana que son los que reconoce la Ley, el Ayuntamiento presta otros que son esenciales para los ciudadanos y lo que se hace con esta declaración es reconocerlos como tal”.

Ha señalado que este acuerdo se trasladará a las compañías que suministran la energía eléctrica al Ayuntamiento para tratar de evitar los cortes de luz previstos para el próximo lunes 12 de diciembre. A este respecto, Hernández ha asegurado que “el Equipo de Gobierno sigue negociando con las compañías para evitar que se produzcan esos cortes y esta medida va en ese sentido”.

Por cierto que la Junta Local de Gobierno también ha declarado desierto, por falta de licitadores, el concurso para la contratación de una operación de confirming por importe de 1,5 millones de euros.

A este respecto, el concejal de Economía y Hacienda, ha afirmado que la “compleja situación económica del Ayuntamiento de Cuenca, cuya cuenta general de 2010 arroja un saldo negativo de 13,5 millones de euros, hacen que ninguna entidad financiera confié en nosotros”. Una circunstancia que para Hernández es motivo de preocupación pues “la credibilidad del Ayuntamiento es cada vez más baja para los bancos y nuestro margen de maniobra se va agotando”, pero también un reto, ya que “no nos vamos a rendir y estamos pensando ya en otras opciones para seguir pagando a los proveedores”.

En el apartado de Urbanismo, se ha aprobado declarar fuera de ordenación el vivero de empresas del Centro de Empresas de Cuenca dependiente de la Diputación Provincial de Cuenca, regularizando así la situación urbanística de las instalaciones y propiciando la concesión de futuras licencias de actividad, lo que hasta ahora no era posible.