Inmodiario

Santander. El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha destacado la labor del Gobierno de Cantabria en materia de energías renovables. “En 2005 estábamos a la cola en este terreno y, desde entonces, el rumbo de la región ha cambiado radicalmente. A pesar de tener aún mucho camino por recorrer, podemos presumir de habernos convertido en un referente europeo en cuanto a estructuras energéticas se refiere”, comentaba Martín.

En compañía del director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, Alberto García Cerviño, el consejero ha presentado la programación de la Semana Europea de la Energía Sostenible en Cantabria, que se celebrará en Santander desde el mañana jueves, día 7, hasta el domingo, 10 de abril, con múltiples actividades que tratarán de acercar a todos los cántabros la realidad del panorama energético de la región.

García Cerviño se ha mostrado muy orgulloso del esfuerzo que se está llevando a cabo desde el Gobierno de Cantabria en materia de investigación e innovación energética. El director general ha anunciado la visita de estudio que diez miembros del Comité de las Regiones harán hoy miércoles por Cantabria. La mayoría de los miembros de este grupo representan a localidades del Este de Europa, para los que zonas como Cantabria suponen un claro referente energético. Esta visita queda enmarcada en el programa ‘Regiones del conocimiento: la excelencia científica como motor de desarrollo regional para el período 2010-2020’.

La Semana Europea de la Energía Sostenible en Cantabria se desarrollará en diferentes centros de importancia, todos ellos ubicados en el paseo Marítimo de la capital cántabra. El programa se divide en cinco escenarios: el Palacete del Embarcadero, el espacio ‘Actividades y Talleres’, el punto de inscripción, la Plaza de la Energía Sostenible y el espacio ‘Movilidad Sostenible’.

En cuanto al programa de actividades, uno de los platos fuertes de esta celebración será la exposición ‘La energía del mar’, en el Palacete del Embarcadero, cuya apertura tendrá lugar hoy miércoles aprovechando la presencia de los diferentes miembros del Comité de las Regiones de la Comisión Europea.

Otro de los puntos más atractivos lo conforman las visitas guiadas. En primer lugar, las rutas educativas por la bahía de Santander en la goleta ‘Cantabria Infinita’, para conocer mejor las posibilidades energéticas que ofrece el mar. Y por otra parte, las visitas que se harán fuera de la capital, concretamente, al complejo medioambiental de Meruelo y al parque eólico de Soba.

Pensando en los más pequeños y en su educación en valores, se han programado diferentes alternativas. Una de ellas es el concurso de dibujo infantil ‘Las energías del futuro’, en el que los niños tendrán que dibujar qué son para ellos las energías sostenibles y cómo se puede cuidar la naturaleza. Otras actividades que aseguran diversión a los más pequeños son el teatro bajo el tema ‘La ciencia es divertida’, el taller de construcción y vuelo de cometas, otro taller de juguetes solares o una ‘gymkhana’.

En el espacio ‘Movilidad Sostenible’ se expondrán diferentes vehículos eléctricos. Bicicletas, motos y ciclomotores podrán verse, tocarse y probarse. Será un lugar para conocer con todo detalle lo último en movilidad sostenible. Asimismo, pensando en los emprendedores, en el Palacete del Embarcadero se expondrán las oportunidades de trabajo que ofrece el mercado de las renovables.