Inmodiario

Santander. La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha presidido el acto de constitución de ‘Sea of Innovation Cantabria Cluster’ (SICC), pionero y referencia en la energía marina, que integra a todos los sectores que operan en el desarrollo integral de proyectos avanzados y para proponer soluciones innovadoras ante los retos tecnológicos del sector. Con este grupo, Cantabria se convierte en “la primera región española en incorporarse al sector eólico marino”, ha explicado Gorostiaga.

“El sector público y el sector privado unimos nuestras fuerzas y nuestras capacidades para afrontar la salida a un mercado internacional al que podemos ofrecer prototipos y proyectos que den solución a los retos del mercado energético mundial”, señalaba la vicepresidenta.
 
Junto con el Gran Tanque de Ingeniería Marítima —que se inaugurará la semana próxima— y el IH Cantabria, este grupo “abre grandes expectativas para que Cantabria pueda participar en el desarrollo de los sistemas energéticos del futuro y para que las empresas líderes del sector y las grandes multinacionales miren hacia Cantabria para aprovechar nuestro trabajo e invertir en nuestro futuro”, declaraba Gorostiaga. La vicepresidenta remachó su intervención destacando la trayectoria “investigadora e innovadora” de la Comunidad, alcanzado 160 millones de euros invertidos entre el sector público y privado.

En el acto de constitución del Cluster, celebrado en el Salón de Actos del Grupo SODERCAN, en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), ha intervenido, además de la Vicepresidenta, el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez-Solana, y, para presentar las actividades del SICC, el consejero delegado del Grupo SODERCAN, Salvador Blanco, y el director del Campus Internacional del Agua y la Energía de la UC, Íñigo Losada. En el transcurso de este encuentro todos los miembros han firmado el acta fundacional y se han aprobado los estatutos.

El Cluster está promovido por el Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Universidad, cuenta con la colaboración de empresas líderes del sector (Vestas, Siemens, EDP, Iberdrola Renovables y E.on) y con la participación de más de 40 empresas cántabras, capaces de afrontar una especialización productiva, actuando en cada uno de los sistemas que componen la cadena de valor de la energía eólica offshore. Además, forman parte del SICC un total de 13 grupos de investigación y 4 institutos tecnológicos.

Los objetivos concretos del Cluster son la realización de estudios dirigidos a profundizar en el conocimiento de la situación de la cadena de valor del sector y del estado del arte de las tecnologías marinas; la identificación e impulso de proyectos y áreas de mejora para incrementar la competitividad de las empresas cántabras en el sector de la energía marina; servir de conexión entre investigadores, tejido empresarial y empresas líderes internacionales para fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación, y, en definitiva, el fomento del desarrollo económico, social y tecnológico de la energía marina, así como promover la cooperación de los sectores público y privado para alcanzar soluciones conjuntas en aspectos de interés que incidan en la evolución del sector.

De esta forma, la competitividad del SICC se sustenta en aspectos como la coordinación entre el conocimiento investigador, el desarrollo tecnológico y el mercado, el paso de la cooperación a proyectos concretos y el apoyo a la internacionalización. En lo que respecta a este último aspecto, dado que los comienzos del SICC tienen una clara especialización hacia la energía eólica offshore, los puntos de referencia a nivel de mercado, tecnológico y de modelo de desarrollo regional son internacionales.

Concretamente, están dirigidos hacia los mercados inglés, alemán y norteamericano. Ejemplos de este plan de internacionalización son el acuerdo de colaboración firmado con Wind Energy Agency Bremerhaven/Bremen (WAB); la presentación del Cluster en The Northern Wind Innovation Programme, en Liverpool; en la Windpower Monthly Offshore Event, en Londres, y en la Offshore Wind Energy in Europe Conference en Copenhague, entre otros.