Editor de InmoDiario.
Inmodiario

Andalucía. La Consejería de Medio Ambiente destina 11 millones de euros al desarrollo de diversas actuaciones para la promoción turística y mejora del Parque Natural Sierras de Carzorla, Segura y Las Villas, según ha inforamdo el titular de este departamento, José Juan Díaz Trillo, en el transcurso de la visita a este espacio protegido jiennense.

Díaz Trillo ha presentado los últimos proyectos que va a impulsar su Consejería, por un importe de 2 millones de euros, dirigidos a la renovación de infraestructuras, construcción de nuevos equipamientos, creación de senderos y elaboración de material divulgativo para la promoción turística del parque.

Todos estos proyectos forman parte del Plan de Revitalización Turística de este enclave natural impulsado por la Junta hace un año y que tiene prevista una inversión total de 35 millones de euros hasta el próximo 2013. De este montante, la Consejería de Medio Ambiente aporta 11,25 millones, de los que 10 millones corresponden a proyectos ya en desarrollo o próximos a iniciarse.

El consejero ha puesto de relieve "la firme apuesta del Gobierno andaluz para la revitalización de este espacio con una de las inversiones conjuntas más fuertes de la Junta en un parque natural". Además, ha subrayado "la necesidad de mejorar este espacio protegido para potenciar su papel como motor económico de la provincia de Jaén y como emblema de la oferta del turismo de interior y naturaleza en Andalucía, creando nuevos atractivos para los visitantes del parque".

Medio Ambiente tiene en ejecución las obras de adecuación de dos de las instalaciones que, junto con el centro de visitantes Torre del Vinagre, conforman las instalaciones de uso público de referencia del este espacio natural, como son el Centro de Visitantes de la piscifactoría del río Borosa y las instalaciones del cercano jardín botánico. Ambos equipamientos se beneficiarán de una inversión global de más de un millón de euros, que servirá además para reformar el parque cinegético 'Collado del Almendral', donde se localiza una importante representación de ungulados de este parque natural.

Por otra parte, la Consejería iniciará este mes los trabajos de construcción de un aula de la naturaleza en el jardín botánico 'Torre del Vinagre'. Este jardín botánico es uno de los más visitados de la red andaluza, además de acoger una importante labor científica y de divulgación y educación ambiental.

A estos proyectos se sumará un paquete de una decena de actuaciones, con un importe de un millón de euros, para el fomento de valores ambientales y turísticos del parque como Reserva de la Biosfera, fruto del acuerdo de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Entre los elementos más destacados figuran la elaboración de un catálogo de lugares para la práctica de deportes de turismo activo, el diseño de algunas rutas vinculadas al patrimonio hidráulico o la recuperación de la antigua ruta de Félix Rodríguez de la Fuente, un recorrido de gran atractivo tanto ambiental como turístico.

En la actualidad, la Consejería desarrolla también trabajos para el acondicionamiento de caminos forestales, con especial incidencia en aquellos que tienen valor turístico, con más de 2 millones de euros de inversión, junto a otras obras de mejora en una treintena de áreas recreativas y de adaptación en 4 senderos para hacerlos accesibles a discapacitados, con un presupuesto de otros 2 millones.