Editor de InmoDiario.
Inmodiario

Berlín. Tras lanzar hace ahora un año su proyecto de Club NH Sostenible, una plataforma de los principales proveedores de la compañía volcados en estudiar juntos el desarrollo de soluciones más ecorresponsables para el día a día de un establecimiento hotelero, NH Hoteles ha convocado por primera vez a estos proveedores para presentar y debatir los resultados de 12 meses de I+D y esfuerzos conjuntos.

Con propuestas tan innovadoras y audaces como las presentadas por empresas de sectores tan diversos como la alimentación (Mahou-San Miguel), la energía (E.On), el menaje (Villeroy & Bosch) o el interiorismo (Amorim Revestimientos), la cadena hotelera pudo pintar un panorama holístico, global y riguroso para hacer más sostenible la rutina cotidiana del sector hotelero. La consultora Boston Consulting Group quiso sumarse a esta jornada para aportar su know-how como observador de un cambio de paradigma hacia unos negocios más verdes.

Con el encuentro del Club NH Sostenible en Berlín, auspiciado por el presidente de la cadena, Gabriele Burgio, NH Hoteles avanza en su compromiso por la sostenibilidad ambiental y con el desarrollo de las comunidades y ratifica de nuevo su claim de compañía, “Wake up to a Better World”, Despierta a un mundo mejor.

EL SECRETO DE LOS ALCORNOQUES

La empresa de revestimientos y producción en corcho, Amorim demostró que este material puede ser, en lo que afecta a una estrategia medioambiental, el mejor aliado. No sólo porque la plantación de alcornocales de esta industria se ha demostrado un potente escudo contra el agujero de ozono (las plantaciones portuguesas de alcornoques de Amorim –certificadas con el sello FSC- retienen hasta 4,8 millones de toneladas anuales y, contabilizando otras plantaciones mundiales, se alcanza la cifra de 12 millones de toneladas). Hasta 70 patentes de este producto para una industria más sostenible se registraron entre 2007 y 2009.

Marcel Kies, Director de Compras y Marketing en Amorim presentó en Berlín un revolucionario sistema, NH Recork, consistente en recoger, en contenedores específicos, los tapones de corcho de las botellas de vino consumidas a diario en los 400 hoteles de la compañía (unos 2 millones de tapones según se ha calculado). Este material se reutiliza a continuación para elaborar no sólo suelos, revestimientos y mobiliario sino también eficaces aislamientos que, a su vez, repercuten directamente en las necesidades de climatización del hotel. El reciclado supone, por una parte, dejar de talar hasta 1000 alcornoques al año. Por otra, estos suelos, muebles y aislamientos resultan, por tanto, mucho más eco-responsables que los habituales en maderas (cuya producción se ha calculado que supone en 2,5 y 4 veces más emisiones de CO2) o vinilados (cuya fabricación emite de 6,5 a 11 veces más CO2 que en el caso del corcho).

ECO-BIRRA

Alberto Toquero, Consejero Delegado del grupo Mahou-San Miguel explicó cómo también la cerveza puede aportar su contribución a que un hotel sea más sostenible. Y no sólo por una distribución más racional (más local, utilizando transporte híbrido). El concepto de barril, renovable cada pocas cañas, ha quedado obsoleto. Mahou ha diseñado unos grandes toneles de cerveza, elaborados en materiales ecosostenibles, para asegurar un recambio más espaciado en el tiempo, menos necesidades de desplazamientos y un reciclado de productos más sencillo y menos costoso.

ENERGÍA VERDE

Eric Brandsma, Vicepresidente de Responsabilidad Corporativa en E.On se refirió a la reciente entrega de los certificados de garantía de origen de energías renovables, que han sido otorgados por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a nombre de NH Hoteles.

Estos certificados, documentan el consumo de electricidad suministrado a 221 centros de NH Hoteles en España durante el 2009, como energía procedente de fuentes de generación de energías renovables.