Inmodiario

Una de las principales cosas que aprendí en los cinco años en los que trabajé para dar vida a la plataforma de administración de propiedades a corto plazo Guesty, es que los viajes ya no son un lujo, son una manera de vivir. Esto se debe probablemente a la reducción de los costes de viaje y la facilidad de hacer reservas online, que pueden atribuirse en gran parte a plataformas como Airbnb.

Como sabemos, Airbnb impulsó la economía compartida, no solo haciendo que los viajes sean más accesibles, sino que también crea oportunidades para que los emprendedores dejen su zona de confort y se adentren en el mundo del emprendimiento, ya sea alquilando sus propios alojamientos o gestionando las viviendas de otras personas.

Y aunque hay muchas ventajas en ser tu propio jefe, los administradores de propiedades pueden sentir que se están perdiendo uno de los mayores beneficios: la flexibilidad para trabajar desde cualquier parte del mundo.

Esto no es una sorpresa, ya que el surgimiento de la economía compartida ha impulsado el trabajo en remoto. De hecho, en 2018, el 70% de las personas en todo el mundo trabajarón en remoto al menos una vez a la semana

Entonces, ¿pueden los administradores de propiedades de la nueva era realmente disfrutar de este beneficio, dada la magnitud de sus responsabilidades?

Sí, y además merece la pena

Dirigir un negocio a tiempo completo en Airbnb es un esfuerzo que requiere una gran cantidad de trabajo en el terreno, desde los registros de entrada y salida hasta las limpiezas y el mantenimiento. Y aunque consume mucho tiempo, vale la pena (literalmente) considerando que los ingresos a corto plazo permiten obtener un 30% más de ganancias que los alquieleres a largo plazo.

A pesar de la interminable lista de tareas relacionadas con la administración de alquileres múltiples, existen medidas efectivas que los administradores de propiedades de Airbnb pueden tomar, no solo para reducir su carga de trabajo, sino para hacerlo todo fuera de la ciudad.

Sigue estos 4 pasos para administrar exitosamente tu Airbnbs de forma remota, es posible, y que de repente te encuentres en un vuelo sin escalas a Bora Bora.

1) Automatiza tu comunicación siempre que sea posible

Uno de los aspectos que más tiempo consumen en la administración de propiedades del alquiler a corto plazo, por el momento, es el de comprometerse con los huéspedes potenciales y reservados. Pero francamente, hoy nos podemos comunicar con nuestros inquilinos desde cualquier parte del mundo, la única parte difícil para los administradores de propiedades es proporcionar respuestas rápidas cuando se trata de zonas horarias drásticamente diferentes (mientras que, por supuesto, se intenta llevar una vida normal).

Para mantener una tasa rápida de respuesta, que es esencial para obtener comentarios positivos de los huéspedes y lograr el estado de Superhost en Airbnb, los administradores de propiedades deben confiar en la tecnología de automatización que puede automatizar los mensajes, incluidas: instrucciones de check-in y check-out, correos electrónicos de seguimiento para solicitar una opinión o referencias, y más. Esta es una de las razones por las que creamos el contestador automático de Guesty, para garantizar que todas y cada una de las consultas de los huéspedes reciban una respuesta rápida a cualquier hora del día.

2) Acabar con el antiguo intercambio de llaves.

Aunque es agradable saludar personalmente a los huéspedes y darles las llaves de la vivienda reservada, puede ser agotador, especialmente al administrar docenas de alojamientos. Además a los huéspedes puede que no les encaje el horario para hacer el check-in o se retrasen y se vean obligados a cambiar su hora de llegada en el último minuto.

En este caso, los viajeros a menudo prefieren la misma flexibilidad con los registros de un hotel, y la necesidad de reunirse con sus anfitriones en horarios específicos y preestablecidos puede suponer in impedimento.

Como solución, sugiero implementar herramientas de entrada sin llaves. Hay varios sistemas fiables, como VirtualKey y Operto, que envían automáticamente códigos de acceso temporales y ofrecen a sus huéspedes una forma fácil de acceder a sus alquileres sin estar físicamente allí. Estas soluciones también son ideales como medida de seguridad, ya que garantizan que los huéspedes anteriores no puedan utilizar sus códigos de acceso después de la estancia.

3. Delegar digitalmente

Otra obligación que probablemente lo mantenga cerca de sus alquileres es el simple hecho de que, como administrador de propiedades, debe asignar y supervisar las tareas constantemente. Y como jefe a cargo, desea mantener el pulso de todas las tareas pendientes para garantizar que las operaciones de su negocio funcionen sin problemas.

Pero en la era de las plataformas como Fiverr, sabemos que se puede hacer un gran trabajo desde lejos, especialmente con los sistemas de administración de tareas que permiten delegar digitalmente tareas al personal y hacer un seguimiento de su progreso en tiempo real.

Para los administradores de propiedades con un gran número de casas, confiar en una herramienta de administración de tareas es una necesidad, ya que los de primera categoría se sincronizarán con la información de su reserva para proporcionar a cada miembro del personal acceso instantáneo a todos los detalles que necesitan para un trabajo bien hecho, y justo a tiempo. Las herramientas de administración de tareas, incluida la de Guesty, también pueden automatizar la mayoría de los procesos, generar las tareas y asignarlas a quien corresponda lo antes posible. Esto se puede hacer mediante la configuración de tareas recurrentes que son activadas por eventos específicos o a través de la creación de informes de tareas que se pueden distribuir automáticamente a los empleados.

4) Conecta con tus limpiadores

Cualquier Superhost o profesional de Airbnb enfatizará en la importancia de la apariencia y la limpieza de sus alquileres cuando se trata de comentarios y fotos. Con eso en mente, y entendiendo que no puede estar en todas partes a la vez, debe subcontratar las tareas de limpieza y mantenimiento a un servicio de limpieza, especialmente si está administrando varias propiedades.

Los servicios de limpieza externa, como Properly y RoomChecking, están diseñados específicamente para el administrador de alquileres a corto plazo, lo que le permite revisar todas las limpiezas a través de fotos de verificación e informes en tiempo real para garantizar que sus alojamientos estén a la altura. En otras palabras, las herramientas como las mencionadas anteriormente significan que se puede verificar el estado de las propiedades desde cualquier lugar del mundo en el que este.

Estás en el negocio de los viajes, así que viaja

Con tantas herramientas disponibles para simplificar y administrar los procesos involucrados en la administración de alquileres a corto plazo es tu turno, como administrador de propiedades, de reservar unas vacaciones. Teniendo en cuenta lo anterior, incluso a miles de kilómetros de distancia, podrás asegurarte de que tus huéspedes reciban la información exactamente cuando la necesiten.

Amiad Soto, cofundador y director general de Guesty