Inmodiario

El sector turístico, motor de la economía española, pisó el acelerador en 2018 y creció por delante de la economía española. Según los datos que esta mañana han presentado en rueda de prensa la Mesa del Turismo y la Universidad Nebrija, la producción del turismo en España alcanzó los 271.699 millones de euros en 2018, un 6,3% más que el año anterior. Mientras, el PIB español se incrementó en un 2,5%.

"El turismo se reafirmó un año más, en 2018, como el sector económico más dinámico en nuestra economía. España sigue siendo un destino turístico de vanguardia gracias a la confianza del turismo internacional y también del nacional, con un sector empresarial que comprende que el liderazgo futuro depende de la diversificación del producto turístico y del esfuerzo inversor permanente en aras de la renovación y la calidad", ha comentado el Presidente de la Mesa del Turismo, Abel Matutes.

La Mesa del Turismo, Asociación Empresarial en la que están representados diversos sectores turísticos, tiene entre sus objetivos transmitir a la opinión pública y a la sociedad española la valoración real del turismo a fin de obtener una actitud positiva hacia esta actividad. Esta valoración real del turismo se basa en una investigación y análisis científico de las magnitudes y de las tendencias que marcan la evolución del turismo español. Así, mediante un convenio con la Universidad Nebrija, la Mesa del Turismo coordina el Grupo de Investigación "Análisis del Sistema Turístico", dirigido por el Prof. Manuel Figuerola.

Resultado de este Convenio son los estudios "Coyuntura del Turismo Español" y "Aproximación a un Sistema de Cuentas Satélites del Turismo de España", cuya tercera edición se presenta en FITUR 2019, conjuntamente con el nuevo estudio "Aportación fiscal del turismo español".

Coyuntura favorable: crecen los ingresos turísticos y el empleo

El profesor Figuerola ha anunciado las conclusiones más relevantes que se desprenden del "Estudio de Coyuntura Turística", entre ellas: la recuperación de la demanda nacional, con un incremento del 11,43% en las pernoctaciones hoteleras en el periodo 2014-2018; el aumento estimado de los ingresos turísticos por turismo extranjero en la Balanza de Pagos para 2018 del 3,3%; y el crecimiento del 2,89% del empleo en actividades turísticas (2.560.000 trabajadores).

"La tendencia que desvela nuestro análisis apunta a un mantenimiento en la línea de crecimiento moderado del turismo para el período 2019-2020", anticipa Figuerola. El estudio también pone de manifiesto el nivel de la planta hotelera española, con un 50% de la oferta dentro del segmento de 4 y 5 estrellas.

Contemplando el periodo de los últimos cuatro años, el estudio llama la atención sobre lo positivo de los indicadores de actividad con subidas en establecimientos de alojamiento (+8,10%), establecimientos de comidas y bebidas (+16,52%) y transporte aéreo (+15,75%). A pesar de ello, en 2018 se observa un ligero descenso en el Índice de Confianza Empresarial (ICEA).

La producción turística marca un nuevo récord

Entre los resultados significativos de la aproximación al Sistema de Cuentas Nacionales del Turismo destaca la cuantificación de la producción turística, que en 2018 alcanzó la cifra récord de 271.699 millones de euros. Asimismo, la Cuenta Exterior, que recoge los ingresos no residentes, los pasajes y las inversiones, ascendió a 71.725 millones de euros.

Los ingresos turísticos de los no residentes, contabilizados por Balanza de Pagos, ascendieron el año pasado a 62.284 millones de euros; mientras, el consumo turístico se situó en los 139.786 millones de euros y la renta del turismo alcanzó los 140.566 millones de euros.

"La contribución del turismo a la economía española representa el 11,8% del PIB, lo que pone de relieve la dimensión económica de la actividad turística y justifica que el sector reclame un reconocimiento al mismo nivel desde las instancias gubernamentales", ha declarado el profesor Figuerola.

Adicionalmente, hay que destacar el carácter de multiplicador económico del turismo, que se sitúa en 1,96 puntos.

El turismo aporta 24.000 M€ a la balanza fiscal

El nuevo estudio "Aportación fiscal del turismo español" pone de relieve la contribución de la actividad turística a la balanza fiscal española. Su aportación, que comprende los impuestos sobre Sociedades, el IRPF, el IVA y otros impuestos indirectos, se ha incrementado sensiblemente en los pasados ejercicios y ha contribuido al saneamiento de las cuentas públicas del Estado.

La revisión realizada para el año 2018 estima una aportación del turismo a la balanza fiscal próxima a los 24.000 millones de euros (23.921 millones de euros). La proyección para el año 2024, es que si la aportación del turismo al PIB llega al 13%, su aportación fiscal sería de 30.000 millones €, cifra significativa para equilibrar el déficit fiscal reducir la deuda pública.

Tres estudios que dibujan la radiografía económica del turismo

Los estudios que esta mañana han presentado la Mesa del Turismo y la Universidad Nebrija buscan retratar la radiografía más precisa del turismo español:

  • El informe "Coyuntura del Turismo Español" muestra una proyección dinámica de la actividad turística en nuestro país. Este estudio diversifica las fuentes de información para evitar caer en el error de crear una imagen positiva o negativa del turismo basada exclusivamente en un solo dato como es el volumen de llegadas de turistas internacionales. Con la evaluación de 14 variables interrelacionadas permite tener una visión precisa de la situación real del turismo y de su evolución a lo largo del año.
  • "Aproximación a un Sistema de Cuentas Nacionales del Turismo en España". Basado en los mecanismos contables que impulsaron los economistas Stone y Meade, el modelo de cuentas que ha llevado a cabo este grupo de investigación conjunto entre la Mesa del Turismo y la Universidad Nebrija, ofrece un análisis macroeconómico que permite llegar a la conclusión de que la aportación del sector turístico al PIB nacional es del 11,8% y obtener datos significativos como el del consumo de las familias y empresas.
  • "Aportación fiscal del turismo español". Este estudio pionero tiene como objetivo identificar la contribución de la actividad turística a la balanza fiscal. Toma en consideración los impuestos sobre Sociedades, IRPF e IVA.

  • Tags