Inmodiario

La Comisión Permanente de Adjudicación de Vivienda del Ayuntamiento, primera de 2018. En la misma, la EMVS ha adjudicado 134 viviendas que, sumadas a las adjudicadas desde el principio de la legislatura, alcanzan un total de 2590 familias a las que el Ayuntamiento de Madrid ha facilitado el acceso a la vivienda.

En este sentido, según ha declarado el Consejero Delegado de la EMVS, Francisco López Barquero, "Con esta adjudicación la EMVS continúa dirigiendo sus esfuerzos a facilitar una vivienda en alquiler a la ciudadanía madrileña, cumpliendo con las directrices que marcó el gobierno municipal, y asumiendo competencias de la Comunidad de Madrid".

En el programa de arrendamiento general, las viviendas más solicitadas son las de 2 dormitorios, a las que acceden mayoritariamente familias de dos miembros, con edades que corresponden entre los 35 y los 45 años, con unos ingresos que oscilan entre el 1 y el 1,5 el IPREM. Asimismo, esta adjudicación permitirá a muchos jóvenes poder acceder a su primera vivienda e iniciar así sus proyectos de vida.

Procedimiento reglado, público y transparente

Esta Comisión de Adjudicación, al igual que las realizadas a lo largo de la legislatura, propone la adjudicación en los distintos programas municipales de acuerdo a los requisitos y baremos establecidos en el Reglamento de adjudicación, modificado en septiembre de 2016. Junto a la Dirección de la EMVS, y los representantes de los distintos departamentos implicados, también son miembros de la Comisión un representante de cada uno de los partidos políticos que conforman la corporación municipal, un representante de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y un representante de los solicitantes de vivienda.

Los resultados de esta Comisión se publicarán en el tablón de edictos electrónico del Ayuntamiento de Madrid y en la página web de la EMVS. No obstante, las personas que hayan resultado adjudicatarias recibirán tanto un sms como un correo electrónico informándoles de los resultados y citándolos en las oficinas de la EMVS para recoger la documentación pertinente que les permita comenzar a disfrutar de su vivienda.

'Turistificación' controlada

También en materia residencial y en relación al fenómeno de la creciente 'turistificación' del centro de la capital, los responsables municipales están tratando de acotar el problema.

"Que las viviendas sean hogares". La protección de los usos residenciales en el centro de la ciudad es fundamental para que las viviendas del casco histórico, de la almendra central de Madrid, no pierdan su función.

Son palabras del delegado de Economía y Hacienda y concejal presidente del distrito Centro, Jorge García Castaño, que ha participado en el Taller sobre Turistificación, en el marco de las Jornadas de Periodismo de Datos Abiertos en Medialab Prado.

García Castaño ha intervenido en este taller y durante el coloquio ha recordado que la vivienda es un derecho constitucional, ha recordado, y por eso no debe perder su función, "las viviendas debe seguir siendo viviendas".

En este sentido ha recordado que el Ayuntamiento está impulsando el Plan de Usos Turísticos, con el que se protegerán los usos residenciales en el distrito Centro y que va a garantizar que no haya transformaciones de uso terciario a residencial.

Para el concejal presidente de la Junta Municipal de Centro, que ha recordado que la población de la capital está creciendo desde hace tres años, son necesarias políticas que eviten que el tejido social y el comercio de barrio se minen en la capital.

El edil entiende que no es contradictorio contar en los lugares de origen, de procedencia del turismo, lo que significa Madrid como destino turístico y proteger el centro como lugar para vivir, proteger ese tejido social y el comercio de barrio.